Click acá para ir directamente al contenido

Grupo Jasper de BHP es reconocido por su aporte a la diversidad por Fundación Iguales

  • Miércoles 17 de enero de 2024
  • 15:02 hrs

Representantes de la empresa fueron premiados en la Noche por la Igualdad, en la categoría ERG, que premia a grupos de voluntarios corporativos por su trabajo en pro de la inclusión.

El pasado jueves 11 de enero se realizó la VIII Noche por la Igualdad, organizada por la Fundación Iguales, en la que se reúnen autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual.

En esta versión del evento, se premió a la empresa BHP por la labor de los grupos Jasper, formados por miembros de la compañía que trabajan por la inclusión y la diversidad.

Emilio Maldonado, Director Ejecutivo de Pride Connection, destacó que “el entorno en las empresas es muy importante porque es donde pasamos la mayor parte del tiempo consciente en el espacio de trabajo; por eso, abogamos para que estos espacios de trabajo sean realmente inclusivos. Año a año se instauran distintos premios en la categoría empresas, y una categoría nueva este año es la de Grupo de afinidad o Grupo de voluntarios LGBTQ+, que recayó en la empresa BHP”.

El premio fue recibido por Cristián Sandoval, Asset President de Pampa Norte, junto con un grupo representante de Jasper. “Es un reconocimiento que nos llena de orgullo. Hemos avanzado grandes pasos en materia de inclusión y diversidad. En materia de género tenemos más de un 40% de mujeres en la fuerza laboral de Spence, que triplica el promedio de la industria nacional. Apoyamos la inclusión de la comunidad LGTB+ en todas nuestra operaciones”, comentó Sandoval.

También estuvo presente en el evento Juan Pablo Ahumada, miembro de la comunidad LGTBQ+ y del grupo Jasper. “Para mi como miembro de la comunidad, BHP ha sido siempre un espacio muy seguro. La carta de valores me abrió la posibilidad de salir dentro de BHP, incluso antes que con mi familia y amigos. La verdad este premio refleja ese esfuerzo que ha hecho la compañía por hacernos sentir incluidos y hacer que podamos colaborar con nuestra visión, un poco distinta quizás, a la minería tradicional”.

Inclusión en la industria minera

Laila Ellis, VP de Salud, Seguridad y Medioambiente de BHP, destacó que se estén dando estos avances y reconocimiento en la industria minera en Chile, por su relevancia. “Nuestra fuerza laboral es un símbolo muy poderoso dentro de toda la fuerza laboral chilena. Cuando abrimos este espacio de diversidad e igualdad, estamos creando espacios donde pueden sentirse cómodos, donde son bienvenidos a trabajar con nosotros y donde queremos construir un ambiente inclusivo”, expresó.

Mar Navea, psicólogue y relatora de Pride Connection, ha participado en instancias de promoción de la diversidad e inclusión en minería, y comenta:  “Respecto del estado actual, lo que observaron (en un estudio datado en 2019) a través de diversas entrevistas y análisis de las políticas de algunas compañías mineras, es que las empresas en su mayoría tienen en marcha programas y campañas que buscan disminuir las brechas de diversidad e inclusión que existen (...) históricamente las empresas mineras han sido pioneras en avances a nivel de políticas laborales, por ejemplo en la sindicalización, entre otras materias. Son un ejemplo o una inspiración para compañías, de otros ámbitos o industrias”.

Revisa aquí el video de la premiación en la Noche por la Igualdad: