Click acá para ir directamente al contenido

Hacen llamado a mantener protocolos sanitarios durante festividades frente a advertencia de la OMS

  • Jueves 23 de diciembre de 2021
  • 10:47 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

El académico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, reiteró la necesidad de mantener las medidas de cuidado, a pesar de que el país cuenta con una alta tasa de vacunación.

El creciente número de contagios con la nueva variante del SAR Sars-CoV-2 denominada Ómicron, ha generado alerta en las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han recalcado en la necesidad de reforzar las medidas de precaución durante las fiestas de fin de año para evitar una nueva alza de casos de Coronavirus.  

“Se sabe que Ómicron es aproximadamente 70 veces más contagiosa que Delta. La OMS dice que hay que tener cuidado porque esta variante es de más rápida propagación y también infecta mucho más rápido” explicó Marcelo Alarcón, académico del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca.  

Cabe consignar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) -recientemente- hizo un llamado a suspender las celebraciones de fin de año y aseguró que esta nueva variante del Coronavirus puede infectar a personas que cuentan con las vacunas y a quienes ya han padecido la enfermedad. 

El académico de la UTalca declaró que aún no existe suficiente información del comportamiento de esta variante. “Con los estudios que se tienen hasta ahora no se puede definir si es más letal, pero aparentemente sus efectos son menores que la Delta, pero esos son estudios acotados”, advirtió.  

Sin embargo, enfatizó, en el país la alta tasa de inoculación contra el COVID-19 se espera que tenga efectos positivos frente a la llegada de la nueva variante del virus. Hoy en Chile, gracias a la dosis de refuerzo, el número de casos está disminuyendo, pero hay que recordar que la vacuna no lo es todo”. 

Por ese motivo Alarcón hizo un llamado a no confiarse y mantener las precauciones sanitarias en el contexto de las celebraciones de fin de año. “Perfectamente una persona vacunada se puede reinfectar con otra variante”, situación que también es advertida por los especialistas de la OMS.  

Según dijo Alarcón, en estas fechas en que aumentan las reuniones sociales, el llamado es a no descuidarse y continuar respetando los protocolos sanitarios. “Aun cuando estemos vacunados se debe mantener la distancia física, la apertura de las ventanas, el lavado de manos, y el uso de mascarillas para prevenir algo mayor”, enfatizó el docente de la Universidad de Talca.