Click acá para ir directamente al contenido

Iriana Karamanos pidió una "ley integral contra la violencia hacia las mujeres" urgente

  • Domingo 26 de diciembre de 2021
  • 09:05 hrs

La ministra de la Mujer coincidió con ella, emplazando al senador Pedro Araya a poner el proyecto en tabla en la Comisión de Constitución.

A raíz del femicidio y doble homicidio registrado la madrugada del 25 de diciembre en Renca, por el cual confesó su autoría la ex pareja de la víctima, Irina Karamanos, pareja del Presidente electo, Gabriel Boric, urgió por una "ley integral contra la violencia hacia las mujeres".

La cientista política advirtió en 'Twitter' que "las fiestas de fin de año pueden ser un espacio de agudización de la violencia machista en distintas dimensiones".

"Tenemos que trabajar, cada día, por erradicarla", emplazó, aseverando que "es urgente una ley integral contra la violencia hacia las mujeres".

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, coincidió con Karamanos, escribiendo en la misma red social que a pesar de impulsarla desde el Gobierno, está en pausa en el Congreso.

La secretaria de Estado acusó que desde marzo esperan que a que "se ponga en tabla en la Comisión de Constitución del Senado", por lo que emplazó al senador Pedro Araya, presidente de la instancia, a que "lo haga cuanto antes".

Lo anterior tras lamentar "la muerte de Elisoida en manos de su expareja", asegurando que el Sernameg activó los protocolos para apoyar a la familia.

"Confío en que los Tribunales harán justicia para la víctima y familia", afirmó la ministra.

La Municipalidad de Renca declaró su "profunda conmoción y condena categórica a actos de violencia", y anunció que se hará parte de las acciones legales.

"La víctima había realizado denuncias por distintos hechos de violencia" y su expareja tenía "la medida cautelar de prohibición de acercamiento", la que, según el comunicado de la alcaldía, éste "quebrantó en reiteradas oportunidades".

"Había una resolución judicial, a través de la cual hace casi un año este hombre quedó con la cautelar de mantener distancia de esta mujer, y lamentablemente, eso se rompió, con las consecuencias fatales que acabamos de conocer", precisó más tarde el propio jefe comunal, Claudio Castro.

Por otra parte, Castro reflexionó que "más allá de los esfuerzos que podamos hacer desde la municipalidad, nos parece que éste es un llamado urgente para que el Estado de Chile enfrente la violencia machista con medidas contundentes y sistemáticas".