Click acá para ir directamente al contenido

"No es para bajar de peso": ISP alerta mal uso de medicamento para la diabetes

  • Sábado 4 de marzo de 2023
  • 10:53 hrs

Se trata de Ozempic, un fármaco que controla la diabetes tipo 2 y que se ha vuelto una "moda" en redes sociales.

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta debido a que gran cantidad de personas está utilizando el medicamento "Ozempic" como tratamiento para bajar de peso.

El fármaco, cuya finalidad es controlar la diabetes tipo 2, absorbe los carbohidratos y los elimina más rápido en quienes no padecen esta enfermedad, por lo que su uso como adelgazante se masificó en redes sociales. 

Incluso, el producto sufrió un quiebre de stock en Chile por culpa de esta "moda" que se ha vuelto viral en diversos países, dejando sin terapia a muchos pacientes.

El director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que el uso no supervisado de este fármaco en personas sin diabetes puede causar efectos adversos importantes como "náuseas, diarrea, vómitos, pancreatitis aguda, hipoglicemia, y aumento de la frecuencia cardiaca".

Las autoridades insistieron en que la ciudadanía no haga caso a todo lo que sale en redes sociales, y se hizo un llamado a las farmacias a que aseguren el abastecimiento para los pacientes que realmente requieran este tratamiento.