Click acá para ir directamente al contenido

Katherine Martorell reconoce violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

  • Jueves 25 de agosto de 2022
  • 13:30 hrs

La ex subsecretaria del Gobierno de Piñera dijo que "hay que esperar también los fallos de los tribunales, pero estoy de acuerdo" en que hubo violaciones a los derechos humanos.

“Hubo (violaciones a los derechos humanos) y obviamente hay que esperar el fallo de los tribunales”. La exsubsecretaria de Prevención del Delito bajo el Gobierno del Presidente Piñera, Katherine Martorell, reconoció que se violaron los DDHH durante el estallido social.

La militante de Renovación Nacional (RN), que actualmente forma parte del gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), emitió las declaraciones mientras debatía con el exdiputado Marcelo Díaz (UNIR) en entrevista con Canal 24 Horas, donde señaló estar “de acuerdo” “en que hubo” violaciones a los derechos humanos.

Durante la emisión del programa, el también exministro del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, le consultó, “¿tú concuerdas conmigo que, en el estallido social, bajo el Gobierno del que tú fuiste parte?, ¿hubo violaciones a los derechos humanos?”

Estoy de acuerdo en que hubo (violaciones a los derechos humanos), y obviamente hay que esperar el fallo de tribunales, pero estoy de acuerdo, pero también hubo en los Gobiernos anteriores”, respondió la ex autoridad.

“En los Gobiernos anteriores no hay denuncias de violaciones a los derechos humanos, que yo recuerde”, precisó Díaz.

Ante ello, Constanza Santa María, periodista encargada de la entrevista, le pregunta directamente a Martorell por algún caso al que hiciera referencia. En este minuto no me acuerdo del nombre preciso”, contestó la exsubsecretaria.

Durante el estallido social hubo 34 personas fallecidas, 8.000 heridos (según datos de la Fiscalía y el INDH), incluyendo más de 400 casos de trauma ocular. Tanto Naciones Unidas como Human Rigths Watch señalaron que durante la revuelta hubo violaciones generalizadas de los DDHH. Actualmente hay más de 5.000 causas por delitos cometidos en la revuelta.