Click acá para ir directamente al contenido

La Cámara de Diputados da luz verde al proyecto que faculta el porte de armas a gendarmes en Retiro

  • Martes 16 de enero de 2024
  • 18:45 hrs

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la normativa que permite que personal de Gendarmería en retiro pueda portar armas.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado un proyecto que autoriza a los exgendarmes a portar y utilizar armas de fuego.

La medida contó con el respaldo de 97 votos a favor, mientras que 37 parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista expresaron su oposición. Además, se registraron 11 abstenciones. Este proyecto será sometido a discusión en particular en la comisión de Seguridad Ciudadana, luego de haber sido objeto de indicaciones durante la instancia anterior.

Según lo dispuesto en el proyecto, los funcionarios de la Planta de Oficiales Penitenciarios y los Suboficiales Mayores en retiro tendrán la autorización para portar las armas de fuego debidamente inscritas, siempre y cuando hayan cumplido un mínimo de 20 años de servicio efectivo en Gendarmería.

Esta medida se fundamenta en la consideración de proporcionar una mayor protección personal a los gendarmes en retiro y a sus familias, ante posibles amenazas derivadas de sus funciones previas en la institución.