Click acá para ir directamente al contenido

La opción de reprogramar el plebiscito toma fuerza tras reunión de partidos políticos

  • Martes 17 de marzo de 2020
  • 09:21 hrs
Los presidentes de los partidos políticos se reunieron con la presidenta del Colegio Médico. (Foto:  Agencia Uno).

Los presidentes de los partidos políticos se reunieron con la presidenta del Colegio Médico. (Foto: Agencia Uno).

Los representantes estuvieron con la presidenta del Colegio Médico, quien les explicó los alcances que podría provocar el coronavirus y como podría afectar el plebiscito del 26 de abril.

Durante la tarde del lunes, los presidentes de los partidos políticos chilenos se reunieron con la presidenta de Colegio de Médico, Izkia Siches, quien aclaró sus inquietudes y les explicó el alcance que podría llegar a tener el coronavirus en el país y las consecuencias que podría traer para el plebiscito del 26 de abril, donde se votará si los ciudadanos quieren una nueva constitución.

Tras la reunión, El presidente del PPD, Heraldo Muñoz no descartó postergar plebiscito del 26 de abril, pero señaló que un eventual cambio en el referéndum “debe tener una fecha concreta”.

Y agregó: “Queremos expresar nuestro apoyo a las recomendaciones concretas que ha hecho el Colegio Médico y a seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria. Como nunca este es un momento en que es necesaria la unidad, porque el Coronavirus no golpea ni a la izquierda, a la derecha o al centro, sino que a todos por igual”.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin sostuvo que "estamos enfrentando una crisis de la mayor gravedad. Y queremos decir con mucha claridad: este no es el momento de la división, este es el momento de la unidad, de la responsabilidad, de la conciencia, de trabajar juntos para poder enfrentar con éxito esta crisis. Por esta razón, hacemos nuestras las propuestas del Colegio Médico, en orden a la necesidad de reforzar la autoridad sanitaria con un Consejo Superior, que pueda enfrentar adecuadamente esta crisis".

En tanto a la presidenta del Colegio Médico hizo un particular llamado. “Que la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el plebiscito, sino más bien un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país”.

“A esta altura hablar de plebiscito con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio Médico, honestamente, no pareciera estar dentro de las cosas posibles. La salud de los chilenos está primero. Podremos reagendar o hacerlo de otra manera”, sostuvo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En tanto, desde la oposición, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseveró que “la fecha tendrá que evaluarse de acuerdo a consideraciones de carácter técnico, en donde el tema de la salud pública sea el eje central de la decisión”, según consignó Radio Bío Bío.