Click acá para ir directamente al contenido

La transformación digital de la minería y su importancia en el desarrollo del país

  • Viernes 27 de agosto de 2021
  • 15:29 hrs
Imagen referencial (Minería  chilena)

Imagen referencial (Minería chilena)

La revolución digital de la minería es inminente y una clave en el proceso es la capacitación de los colaboradores del sector.

La industria minera en Chile ha dado importantes pasos con la inversión en innovación y nuevas tecnologías que permitirán realizar una transformación de cara al desarrollo del país. El cambio inminente va de la mano de la capacitación de sus colaboradores en habilidades digitales. 

La inversión de la minería en este ámbito se ha centrado este año en Internet de las cosas/sensores inteligentes de la mano del 5G, soluciones analíticas digitales que utilizan inteligencia artificial y realidad aumentada/virtual.

Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, aseguró en una reciente columna de opinión en El Mercurio que, según un reciente estudio de Accenture, las proyecciones de inversión de la minería en nuevas tecnologías supera los promedios de todas las otras industrias.

“Esta es una muy buena noticia, porque demuestra cómo la industria está aprovechando la oportunidad de inversión actual en acelerar la revolución digital de la minería. La pandemia aceleró el ritmo y la tecnología lo ha hecho posible. Ahora el desafío está en escalar a todas las operaciones y las plantas, logrando la adopción”, aseguró.

Capacitar a los trabajadores 

Una clave importante en este proceso es la misión de capacitar y preparar a las personas para trabajar en conjunto con estas nuevas tecnologías, especialmente en roles que pueden ser automatizados en el sector.  

“Las mineras se están preparando para el paso de las funciones mecánicas a las de planificación y análisis. Por ejemplo, un mecánico tendrá que trabajar con inteligencia artificial y machine learning para predecir los fallos de la maquinaria y realizar reparaciones preventivas; un operador de vehículos mineros tendrá que supervisar de forma remota múltiples piezas de maquinaria autónoma, y los ingenieros de minas tendrán que utilizar la tecnología para planificar y diseñar los lugares de perforación”, explicó.

Otro aspecto importante de esta “revolución tecnológica”, también se vincula al lugar desde donde se realiza el trabajo. La pandemia permitió acelerar el proceso al mantener un gran porcentaje de trabajadores en modalidad remota. “Las mineras han comprendido que el futuro del trabajo es híbrido (presencial + digital) y por eso están avanzando hacia la transformación de su fuerza laboral”, concluye Tavil.

La inversión estrategia en tecnología y capacitación podría permitir a la industria agregar US$ 2,8 mil millones al PIB de Chile hacia el 2030, según el reciente estudio de Accenture.