Click acá para ir directamente al contenido

Lanzamiento de la nueva Ley General de Pesca con énfasis en transparencia y equidad

  • Jueves 21 de diciembre de 2023
  • 16:24 hrs

Industriales aumentarán de un 15% a un 50% el porcentaje de recursos que se les asigna por licitaciones públicas, pero disminuirán de un 85% a un 50% el que se les entrega por criterios históricos de captura.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció la presentación del proyecto de la nueva Ley General de Pesca, el cual se someterá a trámite en los próximos días en el Congreso.

Este proyecto se fundamenta en tres pilares fundamentales: transparencia, equidad y protección social. Constituye una manifestación concreta de una de las promesas de campaña del Presidente, destacada nuevamente durante su reciente Cuenta Pública.

Desde la caleta Quintay, el Mandatario destacó que este proceso no ha sido sencillo, haciendo mención a la aprobación de la Ley de Pesca en 2012 y al subsiguiente Caso Corpesca. En este último, el exsenador de la UDI Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi fueron condenados por cohecho.

Dentro de este contexto, el Presidente Boric afirmó que "la ley actual de pesca no tiene la legitimidad, ni cumple con los estándares que la democracia exige". Además, subrayó que, durante su proceso de tramitación, hubo personas que anteponían intereses privados a los intereses comunes.

“Su tramitación dejó en evidencia acciones de cohecho, de tráfico de influencias que son inaceptables en la actividad legislativa en democracia”, señaló.

En su discurso, el Mandatario indicó que, "la corrupción es inaceptable, venga de donde venga y tenemos que combatirla firmemente, porque cuando la corrupción se cuela en nuestras instituciones, debilita, daña la democracia, la confianza en el devenir, la confianza en las autoridades".

Por último, enfatizó en que, “en esto quiero ser muy firme. A mí no me importa de dónde venga la corrupción, si son cercanos o lejanos, la vamos a combatir con firmeza en toda instancia y por eso, en este momento, los chilenos y chilenas merecen una ley de pesca que cuente con toda legitimidad democrática". "Una ley que además honre al Congreso Nacional como corresponde, como institución a la actividad legislativa, que es una actividad intensa, incesante, de mucha pega y mucho estudio, y que por, sobre todo, honra nuestra democracia".