Click acá para ir directamente al contenido

Legado de la escultora Lily Garafulic puede ser conocido a través de recorrido virtual

  • Miércoles 14 de octubre de 2020
  • 18:05 hrs

Se trata de un documento audiovisual que ofrece Extensión UTalca y que muestra el patrimonio escultórico de la Premio Nacional de Arte 1995, que se encuentra albergado en la sala de la universidad que lleva su nombre.

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, en su permanente esfuerzo por contribuir al desarrollo cultural de la comunidad, ha trabajado durante este año en la virtualización de sus contenidos, adaptándose a los diversos soportes digitales disponibles, como una forma de responder al contexto de pandemia y confinamiento en que nos encontramos insertos a nivel mundial.   

Es así como ha sumado a su oferta digital una serie de recorridos virtuales de arte que están dando a conocer las diversas colecciones que conforman el patrimonio artístico de la institución y sus espacios culturales. Una iniciativa que responde a la marcada preocupación de la universidad por aportar al desarrollo de la identidad regional, en su formación artística, así como consolidar un capital artístico a nivel nacional y de proyecciones universales. 

En ese contexto, la Dirección de Extensión Cultural – Artística presenta un nuevo recorrido virtual; esta vez por la Sala Lily Garafulic. Y es que el vínculo de la casa de estudios superiores con la escultora, Premio Nacional de Arte 1995, es estrecho. En 2015, y en honor a la artista, la Universidad inauguró una sala con su nombre, reuniendo 67 piezas donadas en vida por Garafulic. 

La sala, que está ubicada al interior del Espacio Bicentenario en el Campus Talca, ha permitido que centenares de personas hayan podido conocer las obras en diferentes materialidades como el granito, terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos, cumpliendo así con la difusión de este patrimonio escultórico, anunciado por el rector Álvaro Rojas en su inauguración, la que lamentablemente se encuentra cerrada, producto de la pandemia que azota al mundo, pero que ahora es posible recorrer a través del trabajo audiovisual que ha desarrollado la Dirección de Extensión, y que se encuentra disponible en su canal de YouTube, en el link https://youtu.be/YTiD5fOrqAA

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, “el resguardo del arte es preservar la estética y la belleza de connotados artistas visuales, en donde nuestra colección aquilata el patrimonio que perdura por sobre el tiempo, la trascendencia vital de dar vida a nuestra colección artística. Es precisamente este legado de Lily Garafulic, considerado un patrimonio universal, lo que nos permite otorgar cultura para la sociedad, y es una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad. En esta época inimaginable que estamos viviendo, transmitir el legado de Lily Garafulic a es un puente visual con nuestra audiencia". 

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística de la Utalca, Marcela Albornoz, explicó que este recorrido virtual “es una forma de mantener vivo el legado artístico de nuestra connotada escultora Lily Garafulic. En este trabajo que estamos realizando por virtualizar el patrimonio artístico de la Universidad de Talca, no podíamos dejar de destacar su figura y relevancia, no sólo como artista y escultora, sino también en su calidad de académica, pues fue además una maestra para generaciones posteriores de grandes escultores. Si bien las condiciones de pandemia que estamos viviendo nos han impedido mantener la Sala Lily Garafulic abierta a la comunidad, vemos que a través de estos registros audiovisuales podemos traer a Lily y su valioso legado artístico a la memoria de todos”. 

Sobre la artista

Lily Garafulic nació en Antofagasta (1914 – 2012), hija de inmigrantes croatas, fue una de las escultoras y artistas más importantes de Chile, con una destacada trayectoria y gran reconocimiento internacional.

Garafulic fue la primera mujer en dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los años 73 al 77, además de haber sido elegida Representante de Chile ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. 

A lo largo de su carrera, pasó de las esculturas más figurativas hasta las más abstractas; fue clave su viaje a Isla de Pascua, donde se replanteó las formas de sus trabajos. En 1995 recibe el Premio Nacional de Arte. Su nombre, junto al de Rebeca Matte y Marta Colvin, es uno de los fundamentales de la escultura en Chile y el mundo.

Recorrido por la Colección de Arte II

El pasado 6 de agosto fue estrenada la primera parte de la visita virtual por la Colección de Arte de la Universidad de Talca; una visita guiada por una selección de destacadas piezas pictóricas que son parte de las 2 mil obras que constituyen la Pinacoteca de la Corporación, considerada un verdadero patrimonio cultural nacional.

La magnitud de la Colección generó la posibilidad de realizar una segunda parte, poniendo en valor los trabajos de otros destacados artistas que son parte de la Pinacoteca universitaria, y que será estrenada este miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas por el Canal de YouTube “Extensión Utalca”, en el link https://youtu.be/JgEZ5emNXlg.