Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Cuidados Paliativos Universales: ¿por qué es urgente implementarla?

  • Miércoles 12 de mayo de 2021
  • 11:52 hrs

Actualmente, solo los pacientes oncológicos reciben cuidados paliativos a través de las Garantías en Salud (GES), sin embargo, quedan por fuera aquellas personas con patologías crónicas avanzadas como insuficiencia renal, enfermedades del sistema inmunológico, anomalías congénitas, entre otras.

“Necesitamos de forma urgente que se retome este proyecto de ley para que todas las personas, independiente de su patología, tengan esta opción de vivir lo que les queda de vida con dignidad”. Así de enfáticas son las palabras de Natalie Garrido, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La necesidad de implementar una norma que otorgue cuidados paliativos universidades, se basa en el hecho de que actualmente, solo los pacientes oncológicos pueden optar a ellos. Si bien la tasa de incidencia para Chile es alta – 53 mil 365 casos nuevos al año según el Observatorio Global de Cáncer-, hay muchos otros pacientes que quedan por fuera.

“Hay muchas patologías crónicas que están en etapas avanzadas y estos pacientes no son protegidos por la ley y no tienen garantizados estos cuidados en la etapa final de sus vidas. Por tanto, quienes padecen de enfermedades renales, cardiacas, inmunológicas, demencia, etc., no tienen garantizado este tipo de atención integral y de calidad para un fin de vida tranquilo, con dignidad y sin sufrimiento”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.

Para Garrido, es clave que en las discusiones legislativas pongan acepto en la universalidad de la ley, no solo para ampliarlo a otras patologías no oncológicas sino para incorporar pacientes de todas las edades y condiciones socioeconómicas e impartir estos cuidados tanto a nivel intrahospitalario como domiciliario.

“Se trata de brindar cuidados integrales en el fin de la vida, con un foco no solo en lo físico sino en lo psicológico, emocional, espiritual y social, procurando el alivio del dolor y de otros síntomas importantes que puede padecer el paciente y así evitar su sufrimiento”, algo que, de acuerdo con la académica va en directa relación con el cumplimiento de la actual Ley de Derechos y Deberes del Paciente “en la que se contempla el derecho de vivir con dignidad hasta el momento de la muerte”, indica.

El impacto que tendría esta ley, señaló Natalie Garrido, “será muy grande pues, actualmente, no se pueden cubrir estas necesidades y eso genera mucho sufrimiento, dolor, síntomas muy desagradables, inquietud, malestar y esos problemas involucran también a sus familias”, expuso.

De ahí que un grupo de profesionales de la salud estén promoviendo la campaña en redes sociales “Paliativos Ahora” que busca promover la necesidad urgente de implementar la Ley de Cuidados Paliativos Universales y garantizar, de esta manera, una vida digna a los pacientes crónicos en la etapa final de su vida.