Click acá para ir directamente al contenido
La pandemia aumentó sus ingresos:

Ley de Urgencia: ¿Cómo y bajo qué condiciones puedo ser beneficiario?

  • Lunes 6 de junio de 2022
  • 10:42 hrs

El Dr. Carlos Torres, jefe de Urgencia de Clínica Los Leones, explica sus alcances y por qué es tan importante conocer esta ley en una pandemia que aún no tiene fecha de término.

Desde la llegada del COVID-19 a Chile, en marzo de 2020, se registró un aumento considerable de los ingresos de pacientes con cuadros respiratorios graves a hospitales, clínicas y centros de salud para atenderse bajo la Ley de Urgencia. 

Sin embargo, contando el total de las atenciones, si Clínica Los Leones atendía previamente a la pandemia un 1% de sus ingresos bajo la ley de Urgencia, tras la llegada del COVID, este número subió a 2%. Por ejemplo, en el mes de abril se registraron 18 pacientes ingresados, hospitalizados y estabilizados, misma cifra para el mes de mayo.

Pero, ¿de qué trata esta ley? Según explica el Dr. Carlos Torres, jefe de Urgencia del recinto médico, “es una norma que garantiza la atención en cualquier establecimiento de salud a cualquier persona que se encuentre frente a una urgencia vital o emergencia, independiente de la previsión que tenga el paciente”. Ningún hospital o clínica puede negar su atención.

Respecto a la definición de urgencia vital, corresponde a “toda condición clínica que implique riesgo de muerte o una secuela de las funciones del paciente que sea considerada grave, por lo cual debe recibir atención médica inmediata, no puede ser postergada”.

En definitiva, la ley de Urgencia, que entró en vigencia en 1999, consiste en un préstamo que otorga la institución de salud a la que está afiliada el o la paciente (Fonasa o Isapre) por el valor de la atención entregada por un prestador de salud no preferente. El copago varía según la cobertura de su plan de salud. Para pagar la deuda, la persona tiene la posibilidad de acceder de manera automática a un préstamo legal.

Sus beneficios son evidentes, “la posibilidad de que, durante un riesgo vital, el paciente sea atendido de forma inmediata, sin estar pensando o preguntando mucho sobre procesos administrativos, pues lo importante es salvar la vida del paciente. Además, se otorga un préstamo legal que permite que las personas beneficiarias puedan financiar las atenciones de urgencia vital que son recibidas en el centro de salud, donde son atendidos desde que se ingresa el paciente hasta que se logra estabilizar el paciente”, asegura el jefe de Urgencia de Clínica Los Leones.

¿Cómo obtener una mejor cobertura?

La Ley de Urgencia opera en todos los recintos médicos, sin embargo, para tener una mejor cobertura tenga presente lo siguiente:

Fonasa:

Si es beneficiaria de Fonasa, idealmente debería acudir a un establecimiento público de salud. Si por urgencia vital debe ser atendido en un centro de salud privado, quien represente al atendido debe dar aviso a Fonasa para gestionar su traslado una vez que sea estabilizado.

Isapre:

Las personas beneficiarias de Isapre deberían ir a una clínica u hospital establecidos en su plan de salud. Si por urgencia vital esto no ocurre, quien represente al atendido debe avisar de inmediato a la Isapre para gestionar el traslado a la red de establecimientos definido en su plan.

En caso de reclamos por infracción a la Ley de Urgencia, la persona beneficiaria o quien lo represente, debe acudir a la Superintendencia de Salud.