Maduro responde a Boric sobre el Tren de Aragua: "Conversemos personalmente"
- Martes 16 de abril de 2024
- 11:29 hrs
El presidente Gabriel Boric respondió la mañana de este martes a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo emplazó a “conversar personalmente”, ante las tensiones diplomáticas que ha generado el caso del exmilitar Ronald Ojeda.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, solicitó entablar un diálogo directo con Gabriel Boric, Presidente de Chile, para abordar los delitos perpetrados por el Tren de Aragua y el homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.
"Le digo públicamente al Presidente Boric, si usted quiere hablar de estos temas conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela", afirmó el Mandatario en su programa "Con Maduro+".
Tras ello, Maduro reiteró que "quisiera hablar personalmente por teléfono, videoconferencia, por alguna vía, con el Presidente Boric (...) Más allá de las diferencias, si hay un problema y nosotros los venezolanos podemos ayudar en algo para resolverlo, Presidente Boric, estamos en la disposición absoluta y lo que corresponde es hablar".
Ante esto, el presidente Boric señaló, “nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos con Venezuela”.
“Y en particular, me parece importante de las palabras de ayer del presidente Maduro, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, sentenció el mandatario.
“En segundo lugar, nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en las fronteras nacionales”, puntualizó.
“Y, en tercer lugar, creo que es importante también señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros y en eso yo me voy a atener a todas las instancias de diálogo que sean necesarias”, reafirmó.
El 11 de abril pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció que el embajador de Chile en Venezuela fue convocado a consultas, en respuesta a las declaraciones del canciller Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua. Este hecho se suma al crimen del exmilitar Ronald Ojeda y al asesinato del funcionario de Carabineros Emanuel Sánchez.
"Al propio Canciller de Chile que se la pasa disparando contra Venezuela, le diría 'tranquilo, dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales'", afirmó Maduro.
Y agregó: "Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera. La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero de 2019".