Click acá para ir directamente al contenido

Martín Padrenas es sentenciado a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales

  • Viernes 28 de julio de 2023
  • 15:25 hrs

La tarde de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas a la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, por siete delitos sexuales consumados, entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra.

Esta tarde, tras el segundo juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció este viernes a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a Martín Pradenas Dürr, por cometer siete delitos sexuales, entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Entre ellos se encuentra el de Antonia, caso que provocó una serie de manifestaciones y motivó a la presentación de más denuncias en contra de Pradenas.

De todos los delitos por los que el hombre fue declarado culpable, dos de ellos corresponden a violación y cinco a abuso sexual.

Además, quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos mientras dure la condena, e inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad

Tras el veredicto, el Ministerio Público pidió 40 años de presidio perpetuo calificado, lo cual no fue acogido hoy por el tribunal.

La investigación contra el sentenciado inició luego de que Antonia Barra, de 21 años, se quitara la vida en 2019, dos semanas después de ser atacada sexualmente por Pradenas. Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido abusadas por el hombre.

Tras esto, el segundo juicio oral acreditó que Padrenas fue autor de siete delitos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Abuso sexual de mayor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Abuso sexual de menor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Violación de mayor de 14 años

Abuso sexual de mayor de 14 años

Violación de mayor de 14 años

El abogado de la familia de Antonia Barra, Carlos Gajardo, concordó en que este caso "va a servir también para que muchas otras mujeres se atrevan a denunciar".

Sin embargo, el también exfiscal afirmó que el veredicto condenatorio también marcará un antes y un después para la justicia chilena, puesto que se trata del primer juicio mediático que se desarrolló bajo una perspectiva de género.