Click acá para ir directamente al contenido

Médico de la atención primaria falleció por Covid-19

  • Lunes 27 de julio de 2020
  • 18:54 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

Se trata del segundo deceso de un médico por la enfermedad, quien trabajaba en el Cesfam de Quinta Normal.

Una lamentable noticia confirmó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), debido a que la pandemia del coronavirus cobró la vida del segundo médico de la atención primaria.

Se trata de Cristhian Balladares Holguín, quien trabajó por 19 años en la atención primaria de Quinta Normal, en la región Metropolitana como médico familiar en los Cesfam Garín y Lo Franco.

Según la organización, Balladares había llegado hace más de 25 años desde Ecuador para ejercer como médico. Además, estudió la especialidad de Medicina Familiar en la Universidad de Chile y trabajó en las comunas de Lo Prado, Conchalí y Quinta Normal.

“Su familia, amigos y compañeros no olvidarán su amabilidad, dedicación y cariño por todas las personas que atendía”, señalaron desde la Confusam.

Según consigna Biobiochile, el profesional presentó los primeros síntomas a mediados de mayo, posteriormente su malestar fue agudizando y debió ser internado en la Clínica Santa María el pasado 20 del mismo mes. Desde ese momento Cristhian luchó contra la enfermedad, sin embargo, durante la mañana del lunes 27 de julio se confirmó su deceso.

Cristina Farr, dirigenta de Confusam Centro Occidente, aseguró que “era un excelente médico, muy dedicado a sus pacientes y además un gran compañero. Por su edad, espíritu de lucha y perseverancia siempre pensamos que lo iba a superar, pero a pesar de los numerosos esfuerzos que se hicieron desde lo terapéutico para salvar su vida, esta enfermedad fue devastadora para él”.

Asimismo, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, mencionó que “se devela la verdadera tragedia que están viviendo los miles de funcionarios de la atención primaria del país, combatiendo una enfermedad que no parece ceder en la realidad”.

Cabe mencionar que es el segundo médico fallecido por la enfermedad y el undécimo trabajador de la salud municipal víctima del Covid-19, según consignó el citado medio.