Click acá para ir directamente al contenido

Minería y Nueva Constitución: convencionales marcan diferencias sobre futuro del rubro

  • Jueves 30 de diciembre de 2021
  • 17:37 hrs

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama hace un llamado a la creación de un nuevo pacto social, donde la actividad minera y todos sus encadenamientos productivos sean protagonistas, con un enfoque descentralizado.

El futuro de la minera y los lineamientos para el rubro en la Nueva Constitución siguen generando interrogantes en el sector.  El debate se abrió nuevamente en la sesión número 25 de la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), expuso ante la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, abordando las propuestas para regular y/o poner fin a la “Gran Minería” en Chile.

Si bien la coordinadora de la comisión de medio ambiente y modelo económico, Camila Zárate insistió en que no hay en la convención agenda sobre poner fin a la minería, la convencional Constanza San Juan reivindicó su programa “Huasco Libre de Minería”.

En la instancia, la convencional Constanza San Juan consultó a Llorente sobre los efectos negativos de la actividad minera sobre otras actividades de la región de Atacama. Tras la respuesta del dirigente gremial, la Coordinadora de la Comisión, Camila Zárate, tomó la palabra para pedir que no se hable de poner fin a la minería ya que dicha agenda no forma parte de las propuestas de la convención. Ante dicha intervención, San Juan pidió nuevamente la palabra para aclarar que ella si representa un programa que incluye poner fin a la “Mega Minería” que una de sus banderas es “Huasco Libre de Minería”.

Cabe destacar que, si bien la minería representa el 10% del PIB nacional, en el caso de la Región de Atacama este porcentaje alcanza al 41%. “En las regiones mineras un 40% del empleo local viene de la minería, industria que ha avanzado considerablemente en materia de seguridad laboral, con la tasa de accidentabilidad más baja por actividad económica del país”, explicó Llorente.

Considerando este escenario, el llamado de Corproa es a la creación de un nuevo pacto social, donde la actividad minera y todos sus encadenamientos productivos sean protagonistas, con un enfoque descentralizado, con respeto del medio ambiente, velando por el desarrollo social y con foco en la innovación.