Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud evalúa implementar un nuevo sello para alimentos con edulcorantes

  • Martes 23 de abril de 2024
  • 12:54 hrs

El Minsal llevará a cabo un proceso de consulta para establecer esta leyenda, que se leería como: "Contiene edulcorantes. Evite consumo en niños".

El Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando la posibilidad de incluir un cuarto sello de advertencia en los alimentos para indicar la cantidad de endulzante que contienen. Esta medida surge en medio de cuestionamientos sobre los posibles efectos perjudiciales del consumo excesivo de endulzantes o sustitutos del azúcar.

La iniciativa responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en mayo del año pasado publicó una directriz condicionalmente desaconsejando el uso de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Es más un nuevo estudio —publicado en la revista Science Direct y iScience— que encontró un efecto indeseado y perjudicial de los edulcorantes en el estómago e intestinos del cuerpo. Los investigadores aseguraron que quienes están utilizando sustitutos del azúcar (muchas veces para perder peso), tendrían una flora intestinal dañada que, en consecuencia, puede derivar en un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló a CHV que están considerando la implementación de una leyenda en el etiquetado frontal de los alimentos para brindar a padres, madres y cuidadores más información sobre el consumo de estos productos por parte de la población infantil.

El Minsal llevará a cabo un proceso de consulta para establecer esta leyenda, que se leería como: "Contiene edulcorantes. Evite consumo en niños".

Sin embargo, Gonzalo Uriarte, presidente de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile, expresó preocupación por esta medida, argumentando que podría generar confusión en los consumidores. “El consumo de edulcorantes es seguro, y esto lo dicen las principales agencias nacionales e internacionales”.

“A la hora de pensar en nuevas regulaciones de etiquetados de alimentos, queremos pedir que tengan presente que cualquier nueva advertencia podría confundir a los consumidores”, finalizó.