Click acá para ir directamente al contenido

Mujer haitiana denunció que cuidadora huyó con su hija de tres años

  • Viernes 29 de enero de 2021
  • 17:01 hrs
Foto 24 Horas.

Foto 24 Horas.

Hace más de un año que no sabe nada sobre el paradero de su pequeña niña.

Maribel Joseph es una mujer haitiana que hace más de un año no sabe nada sobre el paradero de su hija de 3 años. En mayo de 2018 perdió su custodia y en ese momento, apareció la figura de Katherine Díaz Sanhueza quien comenzó a cuidarla en la semana mientras la ciudadana extranjera trabajaba.

Producto de aquellas intermitencias en las visitas que solo ocurrían durante los fines de semana, la menor fue enviada a un centro de Sename y tras 15 días de esfuerzo por parte de ambas mujeres la niña logró salir.

Maribel contó a 24 horas que en ese momento su relación con Katherine era muy buena y que ella la veía como una madre: "ella me trataba como si fuera su hija, yo la llamaba mamita".

Sin embargo, con el paso del tiempo la infante pasó oficialmente al cuidado  de Katherine Díaz, el Tribunal de Familia de Viña del Mar ordenó al Sename a postularla al programa de familias de acogida especializada. Pero a un año de mantenerla bajo su cuidado comenzaron a aparecer informes que indican que ella no era la persona idónea para el cuidado de la niña y que debía revincularse con su madre biológica. 

En ese instante, fue que Katherine decidió fugarse con la menor incumpliendo de esa forma con la resolución judicial, por lo que el Juzgado de Familia de Viña del Mar decretó orden de búsqueda hacia la mujer y la niña.

Cabe señalar que en medio de su fuga, Katherine ha subido diferentes imágenes y videos a las redes sociales en donde muestra a la menor y escribe textos como si fuera la niña quien se expresa: “9 meses fugada con mi madre estuve una vez en el Sename y lograron sacarme demostrando la verdad, hoy en día me quieren llevar nuevamente por no tener la misma sangre y color que mi familia chilena. No nos dejan ser felices. Solo inventan informes llenos de mentiras con el único propósito de que me aleje de mi familia".

Por su parte, Maribel se siente desesperada e insiste en que la investigación ha avanzado lento producto de su color de piel. "Yo soy negra, si fuera una chilena ya la hubieran encontrado, porque soy negra me está haciendo daño. Tener a mi hija conmigo sería una gran bendición de Dios porque estoy sufriendo. A veces estoy andando en la calle, casi me atropellan por estar pensando en mi hija", expresó la madre de la niña. La última vez que se supo de Katherine y la niña fue el 27 de enero cuando publicó las últimas fotos con la niña desde sus redes sociales.