Click acá para ir directamente al contenido

Niña de siente años se recupera de PIMS: estuvo una semana en estado crítico

  • Miércoles 19 de mayo de 2021
  • 09:35 hrs

La menor venció el síndrome que la mantuvo una semana en estado crítico.

María José es una niña calameña de siete años, que estuvo una semana en estado crítico luego de ser diagnosticada con PIMS en el Hospital Regional de Antofagasta.

La pequeña quien fue trasladada desde el Hospital Carlos Cisternas de Calama de donde pertenece, comenzó con síntomas de dolor gastrointestinal, irritación y fiebre, semanas posteriores a estar con Covid-19, por lo que debió ser intubada por su condición de gravedad. Luego de ser internada en la UCI pediátrica del HRA, su pronóstico fue reservado, manteniendo alerta tanto a sus familiares como el personal del recinto hospitalario. ”Estuvimos asustados, ella estaba inconsciente, intubada y se vio muy mal” sostuvo Luis Cardona, el padre de la menor.

De acuerdo con los médicos tratantes, el PIMS es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus. En el caso de María José, tanto ella como sus padres pasaron la enfermedad de forma asintomática, sin embargo, las complicaciones para la menor vinieron luego de varias semanas tras el contagio con Covid19.

La pequeña, se mantuvo con pronóstico reservado en la UCI Pediátrica, mejorando positivamente gracias a los cuidados del equipo médico, quienes visualizan que no debiera quedar con secuelas.

La doctora Benilmar Méndez, jefa (s) de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, aseguró que este ha sido uno de los casos más críticos que han recibido de PIMS en el Hospital Regional. ”Ella llegó al Hospital de Calama con una falla hemodinámica importante y debió ser trasladada de inmediato hasta Antofagasta. Fueron varios días de inestabilidad hemodinámica, requirió dosis muy altas de drogas. A lo complejo de este escenario se debe sumar que la niña hizo también una afectación cardiaca como consecuencia del PIMS. Afortunadamente hoy se encuentra recuperada”, expresó la intensivista.