Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo acuerdo: Anuncian rebaja del 50% en transporte a adultos mayores y aumento en pensiones

  • Jueves 21 de noviembre de 2019
  • 10:45 hrs

La oposición y el oficialismo han logrado un nuevo acuerdo

La oposición y el oficialismo han logrado un nuevo acuerdo en el marco del “entendimiento social” que se busca tras el estallido social que se vive en el país desde hace más de un mes.

El nuevo acuerdo comprende en resumen un aumento progresivo de la pensión básica solidaria del 50% a contar de enero de 2020 y  una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público universal para toda la tercera edad. Asimismo, en el ámbito de salud se aumentará la atención primaria per cápita y se reestructura la Cenabast para brindar un acceso universal a todos los chilenos, según consignó Emol.

"Este acuerdo compromete a aprobar las partidas rechazadas del Presupuesto, a rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, a reponer los gastos rebajados durante la discusión y a votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el siguiente acuerdo", comienza diciendo el escrito.

¿CÓMO SE MATERIALIZARÁ EL ACUERDO?

Tal acuerdo plantea en detalle cómo se realizarán los cambios, en el caso de las pensiones buscan realizarse de manera rápida, según aseguran, pues se hará un proyecto de ley de rápida tramitación para aumentar el pilar solidario.

La pensión básica solidaria (PBS)  considera un aumento al 50% , al igual que para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Además, los pensionados de 75 a 79 años contarán con un incremento de la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Otro aspecto es que los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Los cambios en transporte, en tanto, comenzarán a regir para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada. En enero, se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.