Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo aviso de marejadas: Armada advierte sobre condiciones marítimas hasta el lunes en las costas del país

  • Jueves 18 de enero de 2024
  • 12:13 hrs

El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió este jueves un aviso de marejadas en las costas del país, que se registrarán en varias regiones durante los próximos días.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso ha emitido un reciente aviso sobre la presencia de marejadas, las cuales afectarán el tramo comprendido desde el sector de Faro Corona hasta Huasco, abarcando también el archipiélago de Juan Fernández.

Según la entidad, se anticipa que estas condiciones marítimas comenzarán a manifestarse a partir de mañana viernes, extendiéndose hasta el lunes 22 de enero. Se recomienda a la población costera y a los navegantes estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno marino.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas señaló que, “esperamos marejadas del suroeste desde Faro Corona hasta Huasco, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 18:00 y 21:00 horas”.

Ante esta situación, la autoridad marítima hizo un llamado urgente a la comunidad a actuar con prudencia y cautela. Se enfatizó la importancia de respetar rigurosamente las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, así como abstenerse de ingresar al mar durante el período de marejadas.

Asimismo, se instó a la población a no llevar a cabo actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas y prevenir posibles incidentes relacionados con las condiciones marítimas adversas.