Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo royalty minero: ¿Se podría crear un efecto contrario a la recaudación esperada?

  • Viernes 28 de mayo de 2021
  • 15:21 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

Expertos han alertado del fuerte impacto en el empleo a nivel regional, ya que la minería es el principal empleador directo e indirecto, llegando a un 60% de la oferta de trabajo en algunas regiones.

El nuevo royalty minero - proyecto en discusión en el Senado- surge del diagnóstico actual de una recaudación insuficiente de la industria minera. Sin embargo, las características de la iniciativa parlamentaria podrían tener un efecto contrario y terminar por recaudar menos de lo que se recauda hoy, según han señalado algunos expertos.

Las implicancias de este proyecto son de alta importancia, considerando que la minería, representa cerca del 10% del producto interno bruto en Chile y es el principal empleador en las regiones del norte del país. “Emplea a más del 12% de la fuerza laboral y es el principal empleador directo e indirecto en regiones del país, donde no existe diversificación industrial, alcanzando en algunas regiones cerca del 60% del empleo directo e indirecto asociado a la industria, además de movilizar a una serie de otras industrias contratando sobre 1.500 empresas proveedoras a lo largo del país”, dijo Jorge Contreras, director de la carrera Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo en conversación con Minería Chile.

El contexto actual de la minería nacional y la eventual forma de aplicación de este nuevo royalty también genera preocupación. Al respecto, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, detalló en una reciente columna en La Tercera que  este nuevo royalty “se aplica sobre las ventas totales, independiente de si hay utilidades o no”,  un aspecto que, de no corregirse, terminaría siendo según sus palabras “una mochila con piedraspara la industria, que podría derivar en que cerca de un 25% de la producción nacional se ve afectada.

Podrían iniciar el proceso de cierre porque el costo adicional de la mochila con piedras elevaría los costos por sobre el precio de venta, con lo que finalmente la recaudación total podría llegar a ser menor que en la actualidad, ya que un tributo mal diseñado termina destruyendo parte de la industria actual y todos los empleos involucrados”, agregó el ex subsecretario de Economía.

Como ejemplo de una medida similar que generó el efecto contrario, Contreras cita el caso Sudafricano: “El fisco, en efecto, tuvo en el corto plazo un importante aumento en su recaudación por concepto de Royalty de la industria Minera, pero en el mediano y largo plazo vio disminuido su valor presente debido a que la vida útil de muchos proyectos se acortó, así como disminuciones en las tasas de producción”.

El proyecto en trámite deberá considerar entonces todos los escenarios en su discusión, para lograr una recaudación sostenible en el tiempo. “Podríamos sin querer hacerlo, generar un efecto contrario en la recaudación fiscal de lo que se espera con una medida como esta. Por lo mismo, creo que el camino pasa por fomentar la inversión minera, el descubrimiento de nuevos yacimientos y de esta manera incrementar la recaudación fiscal, recuperando la posición perdida los últimos años”, agregó Contreras. 

Tal escenario, a su juicio, podría derivar en que cerca del 25% de la producción nacional se vea afectada.