Click acá para ir directamente al contenido

ONU concluye que “hay razones fundadas” para establecer que hubo “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH”

  • Viernes 13 de diciembre de 2019
  • 10:57 hrs
  • Autor: Reportero

El lapidario informe vuelve a reiterar lo ya indicado anteriormente por Human Rights Watch.

La principal conclusión del informe dado a conocer hoy por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), es que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Junto con ello, en un documento de 35 páginas la ACNUDH constató que en nuestro país, desde el 18 de octubre, se ha hecho uso excesivo o innecesario de la fuerza que se tradujo en muerte, lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Además, la oficina que dirige la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, asegura en su informe que hubo un uso indebido de “armas menos letales” por parte de agentes del Estado.

En general, la investigación realizada por el equipo de la ONU, apunta al deficiente rol que ha tenido Carabineros de Chile, principalmente respecto al uso de la fuerza y la distinción entre manifestantes pacíficos y violentos.

Eso si, no todo apunta a un mal manejo. El informe destaca el rol que ha tenido el Poder Judicial desde el estallido social. Los tribunales han emitido fallos para proteger a las personas que ejercen sus derechos, incluida la reunión pacífica”, aseguran.

Sin embargo, la ACNUDH expresa su preocupación por “el bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales. Preocupa también la falta de información pública por parte de las fuerzas de seguridad”.

No obstante lo anterior, la entidad destaca la cooperación del Gobierno de Chile para garantizar el acceso a la información en todos los lugares que la comisión pidió visitar.

Revisa a continuación el informe publicado por la ACNUDH.