Click acá para ir directamente al contenido

Otros mil departamentos se podrían construir en dunas que siguen sin protección en Viña

  • Martes 19 de septiembre de 2023
  • 11:40 hrs

El estudio pone de manifiesto que las regulaciones actuales aún permiten la construcción de edificios con un total de 79,000 metros cuadrados y la creación de 1,022 nuevos departamentos en las áreas disponibles dentro de las dunas de Viña del Mar.

Hasta el momento, solo el 17% de las dunas en Viña del Mar, que están fuera de la zona declarada como Santuario de la Naturaleza en el Plan Regulador Comunal (PRC) actual, se han mantenido sin urbanización en las últimas décadas. Esto equivale a tan solo 3,9 hectáreas de las 27 que conforman esta área destinada a viviendas, además de las 3,6 hectáreas que el municipio ha protegido como santuario. Estas son las últimas porciones de las dunas viñamarinas que aún perduran, según un análisis realizado para "El Mercurio" por la firma de urbanismo Atisba.

 

El estudio pone de manifiesto que las regulaciones actuales aún permiten la construcción de edificios con un total de 79,000 metros cuadrados y la creación de 1,022 nuevos departamentos en las áreas disponibles dentro de las dunas de Viña del Mar. Este potencial inmobiliario tiene un valor estimado de US$ 235 millones. "Su potencial inmobiliario suma US$ 235 millones. Quizás esto explica, en parte, por qué el Plan Regulador Comunal (PRC) vigente no ha fijado restricciones", dice Iván Poduje, director ejecutivo de Atisba a El Mercurio.

 

Expertos en la materia coinciden en que las normas “flexibles” del PRC actual han contribuido a la situación actual que enfrenta el ecosistema dunar, el cual prácticamente se encuentra cubierto de edificios.

Recientemente, cinco de estos edificios tuvieron que ser evacuados de manera urgente durante la noche y bajo condiciones de lluvia intensa, ya que se encontraban frente a una calle que se convirtió en una “isla” durante las últimas precipitaciones. Estas aguas de lluvia escurrieron por la ladera, causando deslizamientos de tierra que dejaron dos grandes socavones.