Click acá para ir directamente al contenido

Pago online de pensiones: las medidas que toma el Gobierno con adultos mayores

  • Viernes 20 de marzo de 2020
  • 09:08 hrs

La medida busca evitar poner en riesgo a la población mayor ante el brote de COVID-19.

Como una forma de ayudar a los adultos mayores, es que La Subsecretaría de Previsión Social anunció nuevas medidas que buscan facilitar el pago de pensiones a los adultos mayores.

Recordemos que los mayores de 60 son la población de mayor riesgo ante el COVID-19. En esa misma línea es que las acciones sugeridas buscan evitar los traslados y aglomeraciones en las cajas pagadoras. 

El organismo anunció que las personas que reciben su pago por depósito electrónico mantendrán esta modalidad, en sus plazos y forma, pero para quienes cobran en entidades como el IPS o Caja Los Héroes, se indica lo siguiente: 

  • Las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales mantendrán sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público. Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
  • La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas.
  • Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
  • Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.
  • Respecto del pago de pensiones en la localidad de Caleta Tortel, se ha dispuesto que, a raíz de la situación sanitaria de aislamiento que vive la zona, se realice el pago de las pensiones en bolsas sanitizadas en la fecha prevista, es decir este 25 de marzo. Estas jubilaciones serán entregadas en la frontera del área de cuarentena, para que éstas sean repartidas a los pensionados por parte de funcionarios de Carabineros. 
  • Importantes: Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18 horas, y así atender a los pensionados de 75 años y más, a quienes corresponda el pago de sus pensiones en el mes de marzo.