Click acá para ir directamente al contenido
Directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA):

Pamela Garrido sobre royalty minero: “Se debe incluir la visión de las mineras que pretendemos atraer si no tendremos un retroceso”

  • Miércoles 4 de agosto de 2021
  • 12:52 hrs

Pamela Garrido, es una de las mujeres precursoras en el rubro de la minería, gerenta general de la empresa “Emeser” y directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La discusión del nuevo proyecto de royalty minero continúa en desarrollo, mientras que permanece la alerta por el impacto que tendría esta iniciativa en la industria minera, tal y como está planteado actualmente. 

Pamela Garrido, una de las mujeres precursoras en el rubro y gerenta general de la empresa “Emeser” aseguró a Diario Financiero que la minería en Chile está en un excelente momento, pero que está empañada por el escenario político y económico del país.  

“Los tiempos que estamos viviendo son complicados. Si bien estoy de acuerdo en que exista un royalty que permita que parte de la recaudación de la exportación se quede en el país, se debe incluir la visión de las mineras que pretendemos atraer sino tendremos un retroceso”, dijo. 

 

Garrido, quien también es directora en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) está tratando de impulsar la incorporación del mundo privado en la discusión del royalty que se encuentra en discusión. “Queremos resaltar que nadie está en desacuerdo con implementar el royalty, pero tiene que ser discutido en una mesa de trabajo con las compañías mineras”, dijo.

Igualmente, plantea que gran parte de los ingresos por minería los proporciona la Región de Antofagasta y, por ende, quiere plantear la posibilidad de tener una porción un poco más unánime del royalty para esta ciudad. 

“La normativa tendrá efectos en la Región de Antofagasta porque la mayoría de las personas vive de la minería y, además, la industria mantiene otras ciudades como La Serena, Copiapó e incluso Concepción. Entonces, si no lo hacen de una buena forma, sería muy perjudicial para un gran ecosistema. Y no sólo hablo de firmas proveedoras de servicios mineros como Emeser, sino de todos los trabajadores asociados al rubro a lo largo del país”, aseveró.