Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios emplazan al Gobierno a ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur

  • Miércoles 25 de mayo de 2022
  • 09:06 hrs

Diputados y senadores de las regiones del Biobío y La Araucanía instan a ampliar estado de excepción tras ataque en Lumaco.

Después del fallecimiento de Luis Segundo Catril, trabajador forestal baleado en un atentado en Lumaco, parlamentarios de distintos sectores han urgido al Gobierno ampliar el estado de excepción "acotado" a las rutas principales de la Macrozona Sur.

Algunas de estas reacciones vinieron desde el Congreso, desde donde solicitaron mayores medidas de seguridad al Presidente Gabriel Boric.

El diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que "acaba de morir Segundo Catril, un mártir de la faena forestal. Un mapuche que murió atacado por terroristas en La Araucanía".

"Presidente Boric, sus manos están manchadas de sangre, por su ideología, por no poner Estado de Sitio para combatir a estos terroristas", emplazó el parlamentario.

Del mismo modo, aseguró que "usted tendrá que responderle al país y a su conciencia porque en su espalda está el primer muerto".

En ese contexto, la senadora del mismo partido, y subjefa de bancada de senadores, Carmen Gloria Aravena, llamó al Gobierno a utilizar todas las herramientas que tienen. "El Gobierno debe impedir de una buena vez que se siga poniendo en riesgo la vida de las personas en nuestra zona, haciendo uso amplio de las facultades que tiene para enfrentar el crimen organizados y los grupos terroristas que operan en la macrozona sur". Hay que recordar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció hace seis días un estado de emergencia solo para el resguardo -por parte de las FF.AA.- de las principales rutas y carreteras de la zona.


Por otra parte, el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) aseguró que "Segundo Catril es una nueva víctima de la ceguera ideológica que a juzgar por sus resultados raya en lo criminal de este gobierno".

"El Presidente Boric debe entender que mientras siga preocupado de compensar a violentistas en vez de combatirlos, muchos más van a seguir muriendo", agregó.

El diputado RN por la región, Jorge Rathgeb, mencionó que cuando se decretó el estado de excepción "nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales, y que están produciendo para el resto del país. Presidente Boric: ¿Qué explicación tiene hoy para no decretar un estado de excepción como corresponde?". "Esto ocurre porque la política no ha estado a la altura", manifestó.

Por su parte el senador Evópoli Felipe Kast, y siguió en la misma línea que sus colegas: "Le exijo a la ministra Izkia Siches, al Presidente Boric, que sea el Presidente de todas y todos los chilenos y que deje de tomar medidas a medias. Dejen de invisibilizar la Araucanía, el Biobío y realmente empoderemos a las policías para enfrentar el crimen organizado que tiene de rodillas y secuestrado a nuestro país".

El senador Fidel Espinosa (PS) sostuvo que "no me parecía adecuado un Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur por los graves conflictos que se están viviendo".

"La seguridad implica que tengamos mano dura contra la delincuencia, y desde ese punto de vista no hay que tener temor ni vivir de los traumas del pasado. Hay que poner Estado de Excepción total que le de garantías a nuestros compatriotas", sentenció.

Esta tarde, tras el fallecimiento del trabajador, la ministra de Interior, Izkia Siches, declinó responder preguntas de la prensa respecto a la solicitud de los parlamentarios.

Revisa también este video:

VER: Ministro Jackson pide que hechos de violencia "no sean aprovechados políticamente"