Click acá para ir directamente al contenido

PC Factory deberá compensar a miles de clientes afectados tras realizar compras online

  • Sábado 2 de abril de 2022
  • 18:23 hrs

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó en las últimas horas que la conocida empresa PC Factory deberá compensar a 50 mil consumidores afectados por compras online.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, tras un Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa PC Factory compensará a los consumidores que fueron afectados por una serie de incumplimientos tras realizar compras online, principalmente retardos en los despachos, cancelaciones de compras, falta de stock, entre otras.

El acuerdo, que está actualmente en trámite de aprobación por parte del 7° Juzgado Civil de Santiago, beneficia a un universo aproximado de 50.000 consumidores, e implica un desembolso de alrededor de $186.000.000 millones para la empresa.

Los afectados recibirían desde $1.000 a un máximo de $463.363, lo que responde a la aplicación de un modelo económico diseñado para el cálculo de las compensaciones en este caso.

Este proceso extrajudicial se inició en el mes de julio de 2021, luego que el Sernac detectara una serie de incumplimientos en compras realizadas por los consumidores a través del sitio web de PC Factory y plataformas de ventas online que incluye ventas telefónicas, entre otras modalidades de ventas a distancia; y compras en tiendas físicas con compromiso de despacho a domicilio.

Entre los hallazgos destacan el retardo en la entrega del producto, cancelaciones de compras, retardos en la reversa de dineros pagados como consecuencia de cancelaciones de compras y falta de stock, en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 7 de julio de 2021.

Adicionalmente, la empresa deberá compensar por concepto de “costo del reclamo” a aquellos consumidores que integran el acuerdo y que acudieron ante el Sernac, monto que varía de acuerdo al canal utilizado por el consumidor para ingresar su reclamo ante el organismo

Los montos de las compensaciones serán pagados a elección del consumidor, a través de transferencia bancaria en la cuenta que el cliente designe, o mediante la emisión de un cupón de compra PC Factory, utilizable en el sitio web de la empresa, con vigencia de un año desde su emisión, no transferible.