Pescador artesanal de Chiloé es rescatado tras pasar casi cinco horas a la deriva en el mar
- Jueves 5 de diciembre de 2024
- 17:07 hrs
Un pescador artesanal de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé, vivió una dramática experiencia al quedar a la deriva en el mar durante casi cinco horas. Flotando sobre una estructura de plumavit, fue rescatado gracias a la valiente intervención del sargento de la Armada, Álvaro Medina, quien, tras recibir una llamada desesperada de la sobrina del hombre, coordinó una intensa búsqueda.
Una historia que podría ser digna de una película es la que vivió un pescador artesanal de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos. El hombre pasó casi cinco horas a la deriva en el mar, flotando sobre una estructura de plumavit, hasta que fue rescatado por un funcionario de la Armada.
El pescador fue encontrado entre las islas Aulín y Cheñío, con claros signos de hipotermia, gracias a la rápida acción del sargento segundo Álvaro Medina, patrón de la lancha de servicios regulares (LSR) Curaumilla de la Capitanía de Puerto Quemchi, quien relató los hechos a La Estrella de Chiloé.
“A las 14:45 horas (del lunes) recibí un llamado desesperado de la sobrina de este hombre", comenzó el funcionario naval. La joven le explicó que su tío había intentado embarcarse en un bote, pero tras sentir un fuerte dolor en el pecho, cayó sobre el plumavit y fue arrastrado por el viento y la corriente hacia el golfo de Ancud.
A las 15:00 horas, el sargento zarpó con la lancha, y en la búsqueda recibió el apoyo de tres embarcaciones adicionales. Sin embargo, las difíciles condiciones del mar, con fuertes oleajes, hacían que la tarea fuera extremadamente complicada. "Era como buscar una tabla de surf", comentó Medina, quien además señaló que el pescador no sabía nadar.
La preocupación aumentó a medida que pasaba el tiempo y los vientos y oleajes ponían al hombre en riesgo de ser arrastrado hacia mar abierto. Durante este lapso, el pescador logró hacer una nueva llamada a su sobrina, quien luego contactó al sargento para que lo ayudara. “Le pedí que no me cortara, que siguiera conmigo hasta que el teléfono no diera más”, recordó Medina.
Gracias a esa llamada, el pescador pudo dar detalles de su ubicación. Pocos minutos después, alrededor de las 16:26 horas, el sargento avistó algo en el mar y, afortunadamente, era él. “Estaba muy agradecido, pensó que se iba a morir. Si no hubiera sido por la llamada, no sé si lo hubiera encontrado”, expresó el sargento.
El hombre fue rescatado en estado de shock y con signos de hipotermia. Tras ser trasladado en bote a un centro de salud, logró estabilizarse luego de algunas horas de atención médica.