Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anunció un proyecto en endurecería las penas contra el narcotráfico

  • Martes 9 de junio de 2020
  • 16:21 hrs
El Presidente Sebastián Piñera hizo un anuncio junto a los jefes de las Policías. (Foto: Aton).

El Presidente Sebastián Piñera hizo un anuncio junto a los jefes de las Policías. (Foto: Aton).

El Presidente hizo hincapié en que son medidas que “apuntan a hacer más eficaz y golpear donde más le duele”.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto de ley durante la tarde de este martes 9 de junio, donde recalcó que buscará endurecer las penas en contra del narcotráfico organizado, anunciando distintas medidas y dándole más facultades a Carabineros.

Entre las disposiciones que contiene el proyecto está el fortalecimiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), con mayores recursos para planes antidrogas y también pone foco en las automotoras.

"Permitir la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico, para evitar que se pierdan o se deterioren y también permitir lo que se llama el comiso equivalente de bienes por un valor equivalente a los bienes que se habrían decomisado y poner todos estos recursos en beneficio de una mayor eficacia de las policías y de mayores beneficios a la comunidad", dijo el Mandatario al presentar la iniciativa, acompañado de los jefes de las Policías, el ministro Gonzalo Blumel y la subsecretaria Katherine Martorell.

Y agregó: "El rol de la Unidad de Análisis Financiero, al establecer que las automotoras o las tiendas comercializadoras de vehículos puedan o tengan la obligación de informar cualquier conducta sospechosa, porque existe una relación muy especial entre los autos de alta gama y los narcotraficantes".

Además, Piñera anunció que se pondrá como agravante en la legislación que en el narcotráfico se utilice a menores de 14 años para proceder a los delitos de este ámbito. También, Carabineros podrá realizar los análisis químicos de las drogas, asimismo almacenar y destruir las sustancias, labor que hasta ahora está a cargo de los Servicios de Salud.

"Son medidas que apuntan a hacer más eficaz y golpear donde más le duele al narcotráfico organizado, que son sus recursos, sus bienes, su economía", finalizó el jefe de Estado.