Click acá para ir directamente al contenido

Plataforma gratuita muestra si medicamento está cubierto por Fonasa, AUGE o Isapre

  • Jueves 29 de septiembre de 2022
  • 17:24 hrs

El sitio web, de uso simple y amigable, reúne más de 1.300 medicamentos y principios activos que podrían tener cobertura financiera, de manera total o parcial, tanto en el sistema público como privado de salud.

Con el fin de que las personas puedan tener un mejor acceso a sus medicamentos y que hagan uso de su derecho a obtenerlos gratis o con un copago bajo en su respectivo sistema de salud, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos elaboró la plataforma “Mi Medicamento”, que congrega más de 1.300 fármacos y principios activos que podrían tener cobertura, total o parcial, tanto en Fonasa como en las isapres.

El buscador, de navegación simple y amigable, agrupa los medicamentos de las 85 patologías GES, la ley Ricarte Soto y aquellos que tienen arancel Fonasa Modalidad Libre Elección. De ellos, el 88,6% corresponde a medicamentos incluidos en los tratamientos de las patologías GES.

En el conjunto de fármacos se encuentran analgésicos para dolores moderados a severos, antihipertensivos, anestésicos fuertes, antiepilépticos, inmunosupresores, antivirales utilizados en patologías crónicas, antimicóticos, tratamientos para el cáncer, corticoides, diuréticos, hormonas, medicamentos para el mal de Parkinson y la diabetes, entre otros.

A su vez, en el buscador están almacenados los datos de los fármacos genéricos y de marca, por lo que el navegador permite encontrar de manera eficiente y rápida el producto farmacéutico que busca el paciente.

“Como Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos queremos contribuir con el bienestar de las personas, aportando al diseño de mejores procesos, con una mirada propositiva y colaborativa. Con ese espíritu, esperamos que “Mi Medicamento” sea una herramienta útil para conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo”, señaló María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, entidad que agrupa a 14 laboratorios locales.

¿Cómo funciona “Mi Medicamento”?

La plataforma, que se desarrolló con la asistencia técnica de la empresa Farma eRP, consolida información del Ministerio de Salud de modo que permite a las personas revisar si el medicamento prescrito por su médico tiene cobertura financiera. El acompañamiento de Farma eRP en este desarrollo fue clave para asegurar un alto estándar técnico de la información que debe guardar este un sitio web como éste.

Al entrar en www.mimedicamento.cl, la persona debe señalar si es usuario de Fonasa o isapre y luego digitar el nombre del medicamento. Para ello, debe ingresar el nombre comercial o el principio activo del fármaco, que es el que aparece en el envase o en la receta médica, sin necesidad de precisar la dosis, presentación o forma farmacéutica.

Una vez que el buscador encuentra el medicamento, indica si el paciente podría optar a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad (GES, Ley Ricarte Soto, Modalidad Libre Elección). Además, entrega orientación respecto de cuáles son los pasos que debe seguir la persona para hacer uso de este derecho.

“Lo que esperamos con esto es entregar información a las personas para que sepan que, por ley, tienen derecho a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad, lo que implica un menor gasto de bolsillo y una disminución de las brechas de acceso a tratamientos de calidad y eficacia demostrada”, señaló María Angélica Sánchez.

Por último, con el objetivo de conocer la experiencia de las personas y saber si han podido o no acceder a sus medicamentos, la plataforma incluye una breve encuesta para identificar los motivos por los cuales no han podido obtenerlos, pese a que tienen alternativas de cobertura financiera en Fonasa o isapre.

“Es importante conocer las razones por las cuales las personas no han podido hacer uso de su derecho. Puede haber múltiples motivos y, por lo tanto, sus respuestas serán un insumo valioso que permitirá a los distintos actores del sector evaluar cuáles son los espacios donde debieran ponerse los esfuerzos para que los pacientes puedan tener un mejor acceso a los tratamientos farmacológicos que necesitan”, puntualizó la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

Tipos de fármacos que están en “Mi Medicamento”

En el buscador existen más de 1.300 medicamentos cubiertos financieramente por el GES, la ley Ricarte Soto y el arancel Fonasa Modalidad Libre Elección, ya sea total o parcialmente, tanto en Fonasa como en Isapre.

Algunas de las categorías más relevantes son las siguientes:

Modalidad de Cobertura Categoría Cantidad de Medicamentos (principios activos y de marca)
GES Medicamentos para desórdenes de la acidez 3
GES Medicamentos para desórdenes gastrointestinales 12
GES Antieméticos y antinauseantes 14
GES Terapia hepática y biliar 4
GES Antidiarreicos y antinflamatorios intestinales 9
GES Enzimas pancreáticas 5
GES Medicamentos usados en diabetes 48
GES Vitaminas 4
GES Agentes antitrombóticos 26
GES Antihemorrágicos 17
GES Preparaciones antianémicas 21
GES Terapia cardiaca 2
GES Antihipertensivos 4
GES Diuréticos 3
GES Antihipertensivos 34
GES Antihipertensivos 5
GES Antihipertensivos 54
GES Antihiperlipemiantes 34
GES Tratamiento Hiperplasia prostática Benigna 5
GES Otros ginecológicos 3
GES Hormonas sexuales y sistema genital 18
GES Urológicos 32
GES Hormonas pituitarias e hipotalámicas 18
GES Corticoides para uso sistémico 4
GES Terapia tiroidea 9
GES Hormonas pancreáticas 2
GES Homeostasis del calcio 2
GES Antimicóticos para uso sistémico 13
GES Antivirales para uso sistémico 76
GES Tratamiento del cáncer 31
GES Terapia endocrina 31
GES Inmunoestimulantes 21
GES Inmunosupresores 47
GES Relajantes musculares 3
GES Tratamiento de enfermedades del hueso 29
GES Anestésicos 3
GES Analgésicos 18
GES Antiepilépticos 87
GES Medicamentos antiparkinsonianos 20
GES Psicolépticos 134
GES Psicoanalépticos 122
GES Antiprotozoarios 7
GES Preparaciones nasales 26
GES Medicamentos para vías aéreas obstruidas 101
GES Preparaciones para tos y resfrío 2
GES Homeostasis de fosforo 3
LRS Otros Prods. Tracto Alimentario y Metabolismo 7
LRS Agentes antitrombóticos 1
LRS Otros agentes hematológicos 1
LRS Antihipertensivos 2
LRS Sueros inmunes e Inmunoglobulinas 3
LRS Tratamiento del cáncer 16
LRS Inmunosupresores 28
LRS Otros medicamentos del sistema nervioso central 1
MLE Hormonas pituitarias e hipotalámicas 2
MLE Tratamiento del cáncer 69
MLE Terapia endocrina 9
MLE Inmunosupresores 9
MLE Ácido folínico 1