Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por instalación de monumento judío en Puerto Montt

  • Miércoles 18 de diciembre de 2024
  • 16:04 hrs

La instalación temporal de un símbolo religioso en la costanera de Puerto Montt desató críticas en redes sociales, declaraciones cruzadas entre parlamentarios y aclaraciones del Ministerio de Vivienda, que aseguró que el monumento será retirado próximamente.

La instalación de un monumento religioso judío en la costanera de Puerto Montt ha generado una ola de cuestionamientos en redes sociales, explicaciones por parte del gobierno y el anuncio de una querella contra el senador de la UDI Iván Moreira.

El primero en manifestar su incomodidad fue el diputado del Frente Amplio Jaime Sáez. Poco después, el senador Moreira calificó la situación como una intervención del "diablo", según escribió en su cuenta de X, desatando aún más polémica.

Ante la controversia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) explicó que la instalación del símbolo fue solicitada por el Consejo de Pastores Evangélicos de Puerto Montt para una ceremonia puntual. Según el Minvu, el monumento tiene carácter temporal y será retirado "en los próximos días".

Por ello, la Comunidad Judía de Chile defendió la instalación del monumento en el Parque Costanera de Puerto Montt, cuestionando las expresiones utilizadas por Moreira en redes sociales, a quien acusaron de fomentar el odio y vulnerar la dignidad de judíos.

A través del comunicado señalaron que: "El senador Iván Moreira ha realizado agraviantes y ofensivas declaraciones en la plataforma X, calificando como un ‘emblema de la muerte’ a una Janukiá (candelabro) instalada por el Consejo de Pastores Evangélicos de Puerto Montt en la costanera de esa ciudad. Chile es un país democrático y laico, con libertad de culto donde conviven en paz y con respeto todas las religiones. Agresiones como las del senador Iván Moreira constituyen una expresión abierta de antisemitismo e intolerancia religiosa que lo único que busca es incitar al odio y la discriminación. Asimismo, sus declaraciones repugnan las bases de nuestra democracia y las garantías contenidas en la Constitución Política de la República".

“Ejerceremos acciones legales necesarias para exigir las responsabilidades por esta conducta que busca restringir la libertad de culto en Chile. Este es un derecho fundamental en cualquier democracia, y como chilenos lo defenderemos como un valor inquebrantable, utilizando con firmeza todas las herramientas que el Estado otorga a sus ciudadanos cuando sus derechos son amenazados o vulnerados”, complementa.

Moreira, además de su expresión sobre “el diablo metió la cola”, aseguró que el monolito es “símbolo de genocidio y exterminio al pueblo palestino”, aunque respondió y dijo no sr antisemita.

“No soy antisemita, mi expresión que ‘el candelabro es el símbolo de la muerte la retiro’  la retiro. Yo creo en dios y en su nombre no se puede legitimar el genocidio del Estado de Israel, como algunos lo hacen”, expresó también en su cuenta de X.