Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por multa a dueño de pub por borrar grafitis de su fachada

  • Martes 25 de octubre de 2022
  • 17:10 hrs

Propietario de un conocido pub del barrio Lastarria recibió una multa por pintar sus muros para tapar graffitis sin autorización.

El dueño de un conocido bar en el barrio Lastarria, expuso su caso frente a la multa de siete millones de pesos que le significó pintar la fachada de su establecimiento para tapar los grafitis que ahí se encontraban. 

El pasado domingo, El Mercurio publicó una carta donde Pedro Becker reclamaba porque aún se mantiene el rayado realizado hace algunos meses en una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esto motivó la respuesta de José Ignacio Aravena, propietario del Red Pub ubicado en la intersección de Merced con José Miguel de la Barra, comuna de Santiago. Él denunció “algo más insólito del actuar de la autoridad”.

Ante el hecho, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cuestionó la multa cursada contra el propietario, calificando de “insólita” la situación.

“Grafitear la ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio municipal”, expresó Orrego a través de sus redes sociales.

Los dichos del gobernador fueron contestados por la concejala de la comuna Virginia Palma, quien partió explicando que el local está en un inmueble patrimonial, junto a apuntar que “no tiene recepción final” y que los dueños “hicieron modificaciones sin autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM)”.

La municipalidad de Santiago explicó que Red Pub fue multado por los Juzgados de Policía Local debido a que como el inmueble se ubica en una zona de conservación histórica y zona típica, requiere aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para cualquier modificación, entre ellas, pintar la fachada.