Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric aboga por reformas en el sistema de pensiones: “Es momento de llegar a acuerdos”

  • Lunes 8 de enero de 2024
  • 16:38 hrs

El Mandatario encabezó este lunes -junto a la expresidenta Michelle Bachelet- la actividad Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile, donde reconoció que como Ejecutivo saben que no podrán lograr todo lo que “les gustaría” en materia de reforma previsional.

El Presidente Gabriel Boric y la exPresidenta Michelle Bachelet se unieron hoy a una iniciativa en favor de mejores pensiones para las mujeres en Chile, abordando la propuesta de reforma del sistema presentada por el Gobierno.

Bachelet destacó que el proyecto "contiene propuestas positivas. Es alentador ver que, con esta reforma, la Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un aumento de $250 mil y que se ampliará la cobertura".

La exmandataria señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobada durante el mandato del expresidente Piñera, "fue un gran avance para miles de personas", pero añadió que "no resuelve el problema de fondo y que sigue pendiente, las pensiones actuales son insuficientes para una vida digna y no van a mejorar si mantenemos el sistema previsional que tenemos".

Desde la perspectiva de Bachelet, la atención centrada en el mejoramiento de las pensiones "tiene que ser prioridad del gobierno y también de la oposición".

"Mucho se ha hablado de la distribución de la cotización adicional. Esa es tarea que la ciudadanía le encomienda al parlamento, el dialogar hasta llegar a un acuerdo, como tantas otras veces lo han hecho", dijo la expresidenta.

"Las personas le piden a los y las políticas que se pongan de acuerdo, que avancen. Yo siempre digo, estos no son tiempos de gustitos políticos, necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que hoy las personas están demandando", indicó.

Durante la ceremonia, el presidente Gabriel Boric expresó que "todos debemos poner de nuestra parte y ser parte de la solución porque las personas mayores no pueden seguir esperando".

"En un país nadie se puede pretender salvar solo y necesitamos colaborar entre nosotros para salir adelante (...) es momento de llegar a acuerdos", añadió.