Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric presenta plan de prevención de incendios: Presupuesto aumentó en 47%

  • Jueves 28 de septiembre de 2023
  • 15:41 hrs

La estrategia incluye coordinación interministerial con otros agentes públicos y privados. Considera 3 ejes principales: prevención y mitigación, preparación para la respuesta y comunicaciones.

La máxima autoridad del país destacó el incremento del presupuesto para esta materia, luego que en el verano recién pasado se registraran diversos incendios forestales que afectaron principalmente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío en la zona centro sur del país.

Boric enfatizó en su llamado a la prevención de estos siniestros, por lo que dijo que era importante educar y fiscalizar a la población.

Desde el sector de Rodelillo, en la región de Valparaíso, y acompañado de las ministras Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Maya Fernández (Defensa) y Esteban Valenzuela (Agricultura), el Mandatario informó que Chile "está preparado" para enfrentar una nueva temporada de incendios y que la estrategia de mitigación contempló una inversión "histórica".  

"Esto para nosotros no es sólo una foto, acá hay gente arriesgando su vida para prevenir y poder combatir los incendios. Entonces, el mensaje que queremos trasmitir es que tenemos que prevenir, podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles", aseveró.

El Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios contempla un presupuesto de 148 millones de pesos, un 47% más que la temporada anterior.

Estos recursos estarán enfocados en la difusión, prevención y mitigación de estos incendios. Se espera aumentar el personal de prevención de 178 a 205 profesionales, alcanzar las 237 comunidades preparadas en el país, lograr que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de la ocurrencia de incendios, y en relación a iniciativas en materia de mitigación se espera manejar una superficie de 7.500 ha, cifra que representa un incremento de más del doble de la superficie manejada el período anterior.

Sin embargo, reiteró que el foco para la época estival debe estar puesto en la "prevención", por lo que solicitó a la ciudadanía que "no tengamos conductas de riesgo, por favor, no prendan fuego en zonas no habilitadas y a quienes trabajan en el campo, les pido que, en momentos de crisis, sigan las instrucciones de las autoridades".

"Sabiendo que vamos a afrontar una temporada complicada de calor e incendios, les decimos que estamos preparados, hemos invertido, pero también la responsabilidad está en ustedes, en que sepamos prevenir y en que no tengamos conductas de riesgo", cerró.