Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Copsa reitera la importancia de las concesionarias en Chile y alerta que norma que discute la convención sería perjudicial para las personas de menos recursos

  • Martes 29 de marzo de 2022
  • 17:49 hrs

El presidente de la asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, insistió en que el hecho de que existan las concesionarias no significa que el Estado deja de ser el real dueño.

Leonardo Daneri, presidente de la asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), reiteró la importancia de las concesionarias en Chile. El ingeniero civil, insistió sobre esta idea a través de una columna publicada en el Diario Financiero, luego de que en la Convención Constitucional se escucharan argumentos a favor del fin de los peajes y de las cárceles concesionadas.

Con respecto al sistema de pago en las carreteras y autopistas, Daneri indicó que la propuesta “no solo se prohíbe al Estado la contratación de privados para la construcción y operación de las autopistas y carreteras, sino que se le prohíbe al Fisco cobrar por transitar en ellas”, situación que, según el experto, traería varios problemas.

Uno de ellos sería el incentivo al transporte privado, con todas las consecuencias medioambientales y urbanísticas que conlleva, tales como mayor uso de combustibles fósiles, aumento del parque automotriz, contaminación acústica y pérdida de relevancia del transporte público, entre otros.

Al respecto, Daneri señaló que “en muchas ciudades del mundo la tarificación vial es una forma de desincentivar el transporte privado privilegiando el público” y con ello, se aportaría a iniciativas ambientalistas. Añadió también que “los peajes, aunque no los cobre un concesionario, son una forma de financiar la construcción y operación de autopistas”.

Por otra parte, los altos costos en que incurriría el Estado para indemnizar a las empresas que actualmente están operando las concesiones y después para mantenerlas o crear nuevas, dejaría al fisco sin recursos para financiar iniciativas sociales más urgentes y universales, tales como la educación o pensiones.

Además, se presentaría un fenómeno de inequidad tributaria, en el que los impuestos de todos los chilenos, incluidos los de regiones, estarían pagando, por ejemplo, por autopistas en Santiago que nunca van a utilizar.

Con respecto a la situación de las cárceles concesionadas, el experto partió diciendo que actualmente en la convención existe desconocimiento sobre cómo funciona el modelo concesional. Agregó que cuando se entrega una concesión, se permite la explotación de un bien, “pero que quien tiene el mando, en este caso el Estado, nunca deja de ser el dueño”.

Por lo tanto, sobre la decisión de la convención respecto a los recintos penitenciarios, aclaró que "sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad" y “nunca es una empresa o un privado el que ejecuta las funciones de Gendarmería”.