Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Banco Central y un cuarto retiro: “Traería consecuencias extremadamente graves para el país”

  • Viernes 27 de agosto de 2021
  • 11:10 hrs
Imagen referencial.

Imagen referencial.

Mario Marcel explicó en la Comisión de Constitución las repercusiones que podría traer en la economía chilena un cuarto retiro de ahorros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

El próximo 1 de septiembre se iniciará una nueva discusión en torno al retiro de ahorros previsionales, aunque en esta oportunidad el apoyo no es transversal como en las otras ocasiones.

A la indecisión de diferentes parlamentarios, se suma la opinión pública, la cual se declaró en un 57% en contra de esta medida –según la encuesta Cadem– bajo la premisa de continuar sólo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue aún más enfático en rechazar esta iniciativa, indicando que un cuarto retiro, podría acarrear "consecuencias muy graves" en la economía.

En su argumentación, el ejecutivo explicó ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados que, si bien el primer retiro de los fondos de las AFP trajo como principal beneficio el aumento de liquidez, en un momento en que se vivía una grave crisis económica, este efecto no se volvería a repetir.

“Cuando miramos el cuarto retiro tenemos que el consumo habitual ha excedido ampliamente sus niveles previos a la crisis y hay subsidios con cargos al estado que en magnitud, distribución y cobertura, son claramente superiores a los retiros de fondos”, explicó.

Además, el presidente del Banco Central advirtió sobre el peligro de que la inflación aumente con esta medida, afectando de esta forma a todos los productos y servicios: “En el caso de un cuarto retiro, al actuar sobre una economía que ya no está en el fondo de una recesión, sino que ha recuperado con creces el nivel de actividad previo a la pandemia, las presiones sobre los precios van a  ser mayores”.

“Un cuarto retiro va a actuar sobre una economía ‘sobrecalentada’, es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando una economía está en una recesión a cuando la economía está en riesgo de recalentamiento”, agregó.

El fantasma de una crisis financiera

La inestabilidad de los mercados es uno de los efectos más preocupantes de un cuarto retiro, a juicio del Banco Central, ya que sus consecuencias no se limitan a las instituciones financieras, sino que “inciden sobre las personas”.

Un aumento en las tasas de interés, por ejemplo, afecta gravemente la rentabilidad de los fondos D y E, los cuales ya han tenido variaciones negativas.

“Nosotros estimamos que en los movimientos que uno puede prever para las tasas de interés, en la medida que se vaya consolidando la idea de un cuarto retiro pueden significar una descapitalización del orden del 12 por ciento (...) es como si la persona no solamente viera mermado el saldo de su cuentan por lo que retiró, sino que por otro retiro adicional, sólo que no lo recibió”, añadió.

El costo de los créditos, asimismo, también subirá, afectando préstamos para consumo o hipotecarios: “Frente a un alza de 4 por ciento en la tasa o de 6 por ciento, esa persona, en menos de un año y medio, ya habría perdido todo lo que retiró en un cuarto retiro”, explicó Marcel.

“Si no tomamos en cuenta los riesgos a los que estamos exponiendo al país en un momento en el cual la economía está saliendo de una crisis y está entrando en una fase de recuperación importante, donde todavía nos quedan muchas cosas por hacer, creo que es un riesgo desproporcionado en relación a los beneficios que sería posible alcanzar”, cerró.

Las predicciones acertadas del Banco Central

Cabe señalar que el Banco Central ya hizo predicciones cuando se discutieron los primeros 3 retiros, las cuales se fueron cumpliendo sucesivamente:

“Cuando se inició la discusión del segundo retiro hicimos notar que al reiterar una medida que ya había sido definida como una medida por única vez, se iba a generar la expectativa que que habría no sólo un segundo, tercero o cuarto retiro, cosa que se ha ido produciendo”, explicó Mario Marcel, agregando que “también señalamos que los retiros se irían concentrando en el segmento de mayores ingresos”.

“Hemos dicho que los retiros contribuirían al alza de tasas de interés, contribuirían en el aumento de la inflación y la efectividad de las medidas destinadas a amortiguar el impacto de los retiros se iría reduciendo y eso también ha ido ocurriendo en la práctica (…) la combinación de este conjunto de elementos ha hecho que mientras los beneficios de los retiros han ido decreciendo, particularmente para los sectores de menores ingresos, sus costos se han ido elevando y no nos cabe duda de que esta es una situación que se va a acentuar de cara a nuevas reiteraciones de esta medida”, sentenció.