Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera dio inicio a la construcción del primer buque multipropósito de la Armada

  • Domingo 27 de febrero de 2022
  • 21:19 hrs

El presidente Piñera asistió al inicio de la construcción del primer buque multipropósito de la Armada, que se enmarca en el Proyecto Escotillón IV.

Durante este domingo el Presidente Sebastián Piñera participó de la ceremonia de inicio de la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile: se trata del proyecto Escotillón IV, un plan de esa área de la defensa nacional, que contempla la construcción de cuatro navíos de gran envergadura.

“Con este proyecto Escotillón IV ponemos en marcha un Plan de Desarrollo en Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) de una capacidad de construir una nueva generación de buques de transporte y anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy podemos anticipar, pero también porque Chile es un país de adversidades, a las múltiples adversidades que el futuro pondrá en nuestro camino”, dijo el Jefe de Estado durante su visita a las instalaciones de ASMAR, en Talcahuano.

De 110 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa) y 21,8 metros de manga (la anchura), este buque, el primero de cuatro, tendrá una capacidad de desplazamiento de 7.987 toneladas. Entre sus características está la posibilidad de operar helicópteros, mover carga con grúa, transportar contenedores y vehículos pesados, junto con tener una capacidad de transporte de 150 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada. El alcance de la embarcación será de 7.000 millas náuticas, con un total de autonomía de 30 días.

El proyecto Escotillón IV consiste en la construcción de buques multipropósito destinados al transporte de equipo y personal militar para la realización de operaciones anfibias; transporte de tropas y vehículos militares motorizados y blindados; apoyo para operaciones de ayuda humanitaria; transporte para apoyo logístico de la Armada y conectividad con territorios aislados; apoyo a otras instituciones del Estado; para operativos médicos, entre otros.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen como principal misión proteger nuestra soberanía, nuestra integridad, nuestra independencia, nuestro territorio. Pero también, la enorme responsabilidad de participar y aportar en tiempos de paz para la mejor calidad de vida de nuestros habitantes (…) Quiero expresar el orgullo que siento y el entusiasmo que comparto por este proyecto de Escotillón IV”, concluyó el Presidente Piñera.