Click acá para ir directamente al contenido

Profe Maza destaca el rol de la salmonicultura, los riesgos de las barreras de crecimiento a la industria y rol clave de esta industria en el empleo femenino en el sur de Chile

  • Martes 17 de octubre de 2023
  • 11:14 hrs

También se refirió a aquellos conservacionistas que se oponen al desarrollo de diversas actividades productivas.

Recientemente Barbarita Lara, una destacada científica que lideró la lista mundial de los jóvenes innovadores menores de 35 años en el ranking del MIT, que reconoce proyectos con potencial para transformar el mundo, publicó en TikTok una conversación con el Profe Maza sobre diversos temas, incluyendo sus nuevos trabajos sobre la Luna.

En ella abordó la relevancia de la industria salmonera, comparó su importancia con otras industrias, comentó su aporte en el empleo femenino y alertó sobre el riesgo de perder las oportunidades que nos ofrece el extenso mar del país.

Sobre el primer punto, indicó que “sólo la minería produce 6.600 millones de toneladas, pero ni las cerezas, ni los berries, ni el vino, ninguno de esos productos compite con los salmones”.

Además mencionó que “hay 36 mil hectáreas de jaulas de salmones y 4 millones de hectáreas declaradas como mar ceremonial. Para que las etnias originarias puedan ir al mar en un lanchón y cantar un vals y eso hay que respetarlo. Es decir 4 millones de hectáreas de mar para que se hagan ceremonias, para invocar el buenumapu (sic) y no sé qué más y los salmones no. Los salmones eso hay que sacarlo de ahí”, dijo Maza, parafraseando lo que estipula la Ley Lafkenche sobre la proporción de aguas protegidas versus aguas donde se puede desarrollar la salmonicultura.

Por último, destacó el impacto de la salmonicultura en el empleo femenino de la región, indicando que “en Chiloé la industria que le da trabajo a las mujeres son las salmoneras. En Chiloé no hay trabajo femenino, salvo en la salmonera. Entonces no matemos a la salmonera porque no sirve para nada”. 

También se refirió a aquellos conservacionistas que se oponen al desarrollo de diversas actividades productivas y al riesgo de que su afán de preservación afecte a otras actividades claves para Chile, como la agricultura y la minería. En dicha línea señaló que “hay gente que le encantaría que los caminos fueran de tierra, saquemos el pavimento. Yo creo que de repente van a decir que la Pacha Mama sufre cuando la aran, porque al meter el arado en la tierra le hacen una cicatriz a la pacha Mama, así que vamos a prohibir la agricultura. Y también de paso la minería porque hacer un hoyo en la Pacha Mama para sacar”.

Revisa parte de la conversación en este video: