Click acá para ir directamente al contenido

Proponen elevar edad para recibir pensión de expresidentes a 65 años: Medida apunta a evitar que Boric la reciba a los 40

  • Jueves 7 de marzo de 2024
  • 12:34 hrs

El diputado independiente Carlos Bianchi propone eliminar las pensiones vitalicias para expresidentes, desafiando el actual sistema que otorga beneficios económicos considerables.

El parlamentario independiente Carlos Bianchi ha revelado su intención de presentar una propuesta de reforma constitucional destinada a poner fin a las pensiones vitalicias para los expresidentes de la República.

La medida, que busca evitar que el actual Presidente, Gabriel Boric, reciba una pensión a la edad de 40 años, contempla la posibilidad de otorgar una pensión especial a los expresidentes, pero únicamente a partir de los 65 años.

Bianchi subraya la importancia de establecer este cambio para garantizar una distribución más equitativa y justa de los beneficios asociados a los exmandatarios.

El diputado Bianchi señaló que, “nos parece absolutamente impresentable que quien a los 40 años pase a ser expresidente de la República cobre de por vida una pensión de casi, o más, de 16 millones de pesos mensuales”.

“Por eso es que hemos presentado una reforma constitucional que establece varias cosas, entre otros que todo expresidente o toda expresidenta de la República, incluyendo a los actuales, tengan que solicitar esta dieta o esta pensión. Es decir, que no solo se le entregue cuando pasen a ser expresidentes”, explicó.

“Lo otro es que hay que establecer, a lo menos, un mínimo de que una expresidenta o presidente tenga 65 años de edad, tal cual ocurre con todas las chilenas y chilenos que nos pensionamos pasados los 65 años”, agregó.

Bianchi hizo un llamado directo al mandatario Gabriel Boric para que patrocine el proyecto de ley o presente una iniciativa en la misma línea.

En la actualidad, según el artículo 30 de la Constitución Política de Chile, se establece que los expresidentes y expresidentas de la República tienen derecho a recibir una pensión equivalente a la dieta parlamentaria, es decir, un monto similar al percibido por senadores y ministros de Estado. A este beneficio se suman los gastos de traslación y el funcionamiento de oficinas.

Para ilustrar esto, la dieta correspondiente a enero de 2024 para los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera fue de 7,3 millones de pesos.

Adicionalmente, es importante destacar que los gastos asociados a traslación y funcionamiento de oficinas para los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, durante el mismo periodo de enero de 2024, rondaron los 9 millones de pesos.