Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de estabilización de tarifas de la luz volvió al Senado para su tercer trámite

  • Miércoles 10 de abril de 2024
  • 17:51 hrs

El proyecto de estabilización de tarifas eléctricas busca evitar que la deuda por el congelamiento de tarifas siga creciendo, algo que el ministro de Energía, Diego Pardow, señala como un aumento diario de US$3 millones.

El proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo objetivo es mitigar el aumento en las facturas de luz, ha sido enviado a un tercer trámite en el Senado tras ser despachado.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. Estos votos negativos representan un cambio significativo, ya que el proyecto había sido aprobado de manera unánime tanto en su primer trámite en el Senado como en las comisiones donde se debatió.

Es importante recordar que la propuesta del Ejecutivo incluye el deshielo gradual de las tarifas de distribución eléctrica. Esto significa que los clientes experimentarán un cargo adicional en sus cuentas, que aumentará progresivamente desde este año hasta 2027, llegando a ser de $22 por cada kilovatio-hora consumido.

Adicionalmente, el proyecto contempla un subsidio destinado a mitigar los aumentos en las tarifas para aproximadamente un millón de hogares vulnerables, con vigencia hasta el año 2026.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el objetivo principal del proyecto es detener el aumento de la deuda generada a raíz del congelamiento de las tarifas eléctricas, el cual fue implementado en 2019. Según sus declaraciones, esta deuda aumenta diariamente en US$3 millones, por lo que es crucial tomar medidas para frenar este incremento.

“Es un primer paso para después seguir trabajando en aumentar el subsidio, en encontrar otras políticas que disminuyan las cuentas de luz de las personas; pero un proyecto responsable, se hace cargo de lo que podemos hacer hoy y abre una ventana política para lo que podemos hacer mañana”.

“Pero si no nos hacemos cargo de este problema hoy, solo va a empeorar”, afirmó Pardow.