Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué trámites del IPS - ChileAtiende se pueden hacer a distancia?

  • Miércoles 7 de octubre de 2020
  • 15:40 hrs
(Foto: Bárbara Ramos)

(Foto: Bárbara Ramos)

Para hacer estos trámites, se debe realizar una solicitud de atención a través del formulario web del organismo.

ChileAtiende, la red de atención del Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado algunos trámites en modalidad remota, o a distancia, para evitar que los y las usuarias adultos mayores eviten salir de sus casas durante este período de pandemia. 

Para hacer estos trámites, se debe realizar una solicitud de atención a través del formulario web de www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende o por teléfono. Posteriormente, un o una asistente social del IPS te contactará por medio de una videollamada para evaluar la solicitud, pedir más antecedentes y dar curso al trámite.

Esta modalidad es útil si las personas que no pueden salir de casa aún no cuentan con ClaveÚnica para realizar trámites en línea. Y en un plazo de 15 días, desde realizada la solicitud, le contactarán para completar el ingreso del trámite.

Principales trámites disponibles para solicitar por vía remota o a distancia

Solicitud de Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez; Solicitud de Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez; solicitar Bono Bodas de Oro; solicitar beneficios de las ex – cajas de previsión.  El alcance y los requisitos de cada uno de estos beneficios pueden ser consultados en www.ips.gob.cl

Cómo hacer la solicitud a distancia o vía remota:

Para hacer un requerimiento de atención remota necesitará un teléfono conectado a Internet, que permita recibir una videollamada, o un computador con cámara web. Una vez verificado lo anterior, existen las siguientes alternativas para hacer la solicitud:

Formulario de Contacto:

En www.chileatiende.cl ingrese a la opción “Contacto”, y luego escriba su Rut.  A continuación seleccione el trámite que desea realizar, por ejemplo: si requiere un Aporte Previsional Solidario o una Pensión Básica Solidaria, seleccione como motivo de su contacto “Solicitud extraordinaria de beneficios del Pilar Solidario de Pensiones”. Además de lo anterior, deberá ingresar los datos que se le soliciten en el formulario.

A través de Redes Sociales ChileAtiende:

Ingrese a las páginas Faceboo.com/ChileAtiende; a Twitter.com/ChileAtiende o a Instagram.com/ChileAtiende y envíe un mensaje privado indicando el trámite que necesita realizar.  No olvide incluir su Rut y algún medio de contacto (teléfono o correo electrónico).

A través del Call Center:

Llame al 600 440 0040, opción 2, explique el motivo de su solicitud, indicando claramente que trámite requiere realizar a distancia.  Al igual que en las opciones anteriores, no olvide informar su Rut y medio de contacto (teléfono o correo electrónico).

Realizada la solicitud por alguna de estas tres vías de contacto, un o una asistente social le contactará a través de una videollamada y en un plazo de 15 días, para realizar una evaluación del requerimiento y dar curso al trámite en caso de cumplir con los requisitos.