Click acá para ir directamente al contenido

Reaparece la estafa piramidal del "Juego de la Mandala": PDI alerta de sus riesgos

  • Sábado 12 de febrero de 2022
  • 10:26 hrs

Claramente se trata de un “esquema Ponzi” el cual depende de la llegada de nuevos integrantes con capital para así obtener una supuesta ganancia.

En estos últimos meses, a través de las redes sociales han circulado supuestas nuevas formas de poder ganar dinero por tu propia cuenta. Sin embargo, muchas de estos métodos son fraudulentos y terminan afectando en mayor o menor medida el capital de las personas.

Este tipo de operaciones se han denominado como “estafas piramidales” y consiste en que, a través de un anuncio de inversión, una persona ingresa sus datos para ser contactado por la página. Luego de esto, el supuesto "asesor financiero" llama a la víctima y la persuade para que invierta una gran cantidad de dinero

La persona confía en este presunto asesor e invierte en un supuesto fondo, sin embargo, esto no se lleva a cabo, ya que el sistema financiero no existe, y la víctima pierde toda la recaudación.  

No obstante, el último método que ha sido visto en las redes sociales, se trata de la “Mandala”. A pesar de que tiene el mismo fin, que es ingresar a un esquema para invertir y ganar más dinero, tiene un diferente modus operandi.

En este engaño le dicen a las personas que obtendrán ganancias de hasta un 800% el dinero invertido; y les piden pagar un monto inicial e invitar a nuevos integrantes, con el objetivo de subir de categoría.

En caso de no conseguir esos nuevos integrantes, el afectado queda con la inversión hecha y, por supuesto, sin ganancia alguna ni devolución del dinero.

Como la estafa se sigue viralizando, y con el objetivo de que nadie más caiga, la PDI reiteró la alerta para no caer.

El cuento que acompaña a la estafa piramidal siempre cambia, pero su único objetivo es despistar respecto al esquema defraudatorio”, remarcó Rodolfo Jiménez de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a Diario Financiero.

El detective explicó que siempre habrá “una cifra negra de afectados que no conocemos”: por vergüenza o por estar afectados emocionalmente, muchos descartan realizar una denuncia.

Con todo, el llamado es a no caer en estos supuestos métodos “milagrosos” para ganar dinero y tener claro que al entrar “en el juego” e invitar a otros, se puede pasar de ser víctima a ser un posible victimario.