Click acá para ir directamente al contenido

Reforma de pensiones: La visión de Landerretche

  • Jueves 29 de febrero de 2024
  • 13:24 hrs

Se acerca la reactivación de las funciones del Congreso y la reforma de pensiones-tras un paso turbulento por la Cámara Baja- tendrá su hora de la verdad en el Senado. Uno de los economistas que analizó detalladamente el proyecto y que probablemente será tomado en cuenta en esta etapa es Óscar Landerretche, docente de la FEN Universidad de Chile.

La reforma previsional planteada por el Gobierno tuvo su primer punto de inflexión a finales de enero, siendo aprobada la idea de legislar por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, pero con articulados esenciales que fueron rechazados, en particular el referente al 6% de cotización extra con un seguro social asociado y la mayoría de aquellos que tenían alguna relación con crear entidades estatales.        

Frente a este escenario, como era de esperar, muchas voces tanto políticas como expertas han reaccionado, entregando sus puntos de vista. Una voz que une algo de ambos mundos -tanto de experto y como militante- es la del economista Óscar Landerretche, vinculado al Partido Socialista y quien ejerció durante el segundo mandato de Michelle Bachelet el cargo de presidente del directorio de la minera estatal, Codelco.      

Landerrecthe publicó una columna en la sección Punto de Vista de Diario La Tercera que ha tuvo repercusión mediática y en redes sociales. Punto por punto, revisó al menos 10 elementos que han impedido la consecución de un buen proyecto previsional.

“Siempre me dio vergüenza ajena la afirmación, que escuché repetidamente, de que el sistema previsional chileno es una 'estafa piramidal'. No es cierto. Una estafa piramidal reparte lo que recauda sin invertir. Se financia si más gente contribuye que la que recibe pagos; y cuando no alcanza, colapsa. Lo que más se parece a una estafa piramidal es, francamente, un sistema de reparto, no uno basado en el ahorro individual”, disparó el docente de la Universidad de Chile, deslizando una crítica abierta a la reforma previsional presentada por el Gobierno.         

Además, refutó que el sistema previsional chileno fuese solo individual considerando que “primero con la Pensión Básica Solidaria de Bachelet I y luego con la Pensión Garantizada Universal de Piñera II, el sistema ha sido transformado en uno mixto que combina ahorro obligatorio individual con pilares solidarios muy significativos. Sí estoy de acuerdo, en cambio, con fortalecer harto ese pilar solidario. El gobierno actual debería, si genuinamente quiere beneficiar a los jubilados más pobres y vulnerables, centrar sus esfuerzos en esto”, indicó.

Adicionalmente, Landerretche se refirió al aumento de cotización con cargo al empleador como un impuesto al trabajo que tendría impactos en los salarios de los trabajadores y refutó otros mitos con respecto a la reforma como el hecho que las tablas de mortalidad se calculen hasta los 110 años. Asimismo, abordó la evasión o elusión de cotizaciones. “Ya sea por informalidad, trabajo por cuenta propia o evasión dolosa, estos montos son significativos. No se puede esperar que un sistema genere buenas pensiones si un porcentaje importante de los futuros beneficiarios no participa de su financiamiento”, explicó. Cabe señalar que un 27% de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional son informales de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chile concluyó que le parece “difícil que resulten buenas reformas públicas cuando las personas encargadas de conducir los procesos de deliberación política son indulgentes con la demagogia. Necesitamos tomar decisiones democráticas basadas en la realidad, con lógica de responsabilidad y con actitud adulta. Preferiría, francamente, que le digamos la firme a la ciudadanía, que pongamos las cartas arriba de la mesa, los costos y los beneficios, sin anestesia, para que ella juzgue cuál proyecto económico y social prefiere. La verdad cruda, sin vender la pomada”.