Click acá para ir directamente al contenido

Salmoneros en alerta por nueva resolución del Gobierno que frena otorgamiento de concesiones acuícolas

  • Viernes 29 de septiembre de 2023
  • 15:22 hrs

El instructivo emanado de la Subsecretaría del Medio Ambiente frena el otorgamiento de concesiones acuícolas en áreas protegidas.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Alejandro Santibáñez, ha expresado su inquietud en relación con una reciente resolución de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Esta medida ha resultado en la suspensión temporal de la emisión de nuevas concesiones en áreas protegidas. “Creemos que esta arremetida del Gobierno, en cuanto a su tozudez en no entender que necesitamos una salmonicultura sustentable y sostenible, no tiene razón de ser”.  Además, resalta que esta resolución se ha tomado sin esperar la aplicación de la Ley SBAP, que debe establecer los reglamentos y decretos necesarios para la implementación de este nuevo servicio.

Preocupación por el impacto en los trabajadores

Santibáñez también ha destacado su preocupación por mantener la estabilidad laboral y las condiciones básicas de integridad para los trabajadores del sur de Chile. “Creemos que esta nueva resolución nuevamente pone en tela de juicio y va en desmedro de los trabajadores del sur de Chile”. Insiste en la importancia de una industria salmonera sustentable y sostenible, pero enfatiza que esto debe lograrse sin presiones ni falta de visión por parte del Estado.

Sobre las concesiones

En el documento firmado por el subsecretario (s) del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, se indica que “el artículo 92 de la Ley N° 21.600, establece una regulación aplicable a las concesiones sectoriales, que son aquellas concesiones destinadas a fines distintos a los establecidos en el párrafo 7º del Título IV de esta Iey, a saber, investigación científica, turismo ambientalmente responsable y educación ambiental”

Si bien dicha norma en su inciso primero establece que aquellas concesiones sectoriales que recaigan en áreas protegidas, se regirán por sus leyes respectivas, la novedad regulatoria que destaca se encuentra establecida en el inciso segundo: “No obstante, para el otorgamiento de tales concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área”.