Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera aclara su viaje a Cúcuta en 2019: "No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile"

  • Jueves 18 de enero de 2024
  • 11:33 hrs

"No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas", aseguró el expresidente Piñera.

El exmandatario Sebastián Piñera abordó su polémico viaje de 2019 a Cúcuta, una ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela. Desmintió categóricamente haber realizado un llamado a los venezolanos para que se trasladaran a Chile.

Piñera mencionó que su intención al dirigirse a esa localidad era “para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso”, según consignó Radio Duna.

En ese contexto, negó rotundamente haber instigado a los extranjeros. “No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas”, aseguró.

En relación con estas medidas, indicó que “exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela, que querían venir a Chile, tuvieran que pedir la visa antes de venir, para evitar que el problema se produzca dentro de nuestras fronteras”.

Y “establecimos una visa de responsabilidad democrática, que era permitir a ciertas personas que cumplían con los requisitos poder venir a Chile legalmente”, añadió.

Junto con las anteriores, indicó que “también pedimos que las Fuerzas Armadas pudieran cumplir un rol y colaborar con Carabineros para proteger mejor nuestras fronteras”, concluyó.