Click acá para ir directamente al contenido

Seguridad Hídrica: Los desafíos en el uso de agua de mar en minería

  • Lunes 16 de octubre de 2023
  • 12:12 hrs

Carlos Foxley, presidente de Acades, la Asociación Chilena de Desalinización, abordó el apremiante problema de la escasez de agua en Chile y las iniciativas exitosas que hoy existen para utilización de agua desalada.

A medida que la escasez de agua continúa afectando las regiones del norte y centro-sur del país, el uso de agua de mar y plantas desalinizadoras ha surgido como una solución crucial y la industria minera en Chile ha estado a la vanguardia en la adopción de esta tecnología.

Hay faenas que han sido pioneras en el uso de desalinización, por ejemplo, Minera Escondida, de BHP, opera con un 100% de agua desalada desde hace 15 años, gracias a la planta instalada en Puente Coloso. Ésta genera 3.800 litros por segundo para proveer la operación de la faena. En todo Chile, existen 25 plantas desaladoras medianas o grandes, que utilizan la minería, pero que también producen agua potable para ciudades como Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Copiapó.

Carlos Foxley detalla que cada planta desalinizadora instalada libera recursos hídricos que antes se obtenían de fuentes continentales. Esto beneficia no solo a las operaciones mineras, sino también a las comunidades y el medio ambiente circundante. Actualmente, la minería a gran escala en Chile reutiliza el 73% del agua que consume, y una parte significativa del agua restante proviene del mar. Se espera que este porcentaje aumente en los próximos años.

 

El experto destacó los avances tecnológicos significativos que se han logrado en este campo y las estrictas normas que se aplican para garantizar la seguridad del producto y minimizar cualquier impacto ambiental potencial. “Si bien tenemos mucho mar, hay bahías que son más aptas que otras, y algunas donde podría haber disputas. Los costos de traslado también son importantes”, recalca.