Click acá para ir directamente al contenido

Semana de la Lactancia Materna: matrona explica la importancia de esta práctica

  • Lunes 2 de agosto de 2021
  • 09:38 hrs

La semana de la Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Como es habitual, desde el 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna y este año se realiza bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna. Un compromiso de todos y todas”.

La semana se desarrolla en más de 120 países del mundo, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en 1991, con la firma de la Declaración de Innocenti, que busca proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, debido a los múltiples beneficios que conlleva el amamantamiento, tanto para la madre como para el bebé. 

BENEFICIOS A TODO NIVEL

La matrona del Programa de la Mujer del Hospital Regional de Talca (HRT) y segunda matrona de la Unidad de Patología Mamaria, Camila Valdés, explicó que la lactancia materna es la mejor alimentación que se le puede entregar al bebé, “ya que brinda los nutrientes, vitaminas y todo lo que éste necesita de acuerdo a la edad y también a los requerimientos”.

Añadió la profesional que también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y de oídos porque transmite anticuerpos. “Además aumenta la inmunidad y eso favorece a que se genere un desarrollo óptimo en una edad futura y de esta manera se eviten enfermedades crónicas”, indicó la matrona.

En cuanto a los beneficios para la madre, señaló que ayuda a eliminar los loquios (fluido vaginal) posterior al parto, también a que el útero involucione y que de esta manera disminuya el riesgo de hemorragia postparto y ayuda a recuperar el peso de la madre.

Los beneficios se extienden igualmente a la familia, ya que amamantar es gratis y práctico. A nivel de la sociedad, la leche materna no genera contaminación, pero sí niños más felices y seres más productivos en la vida adulta.

Por último, Camila Valdés sostuvo que para desarrollar una lactancia materna exclusiva exitosa en casa existen pilares claves como: educación previa al parto, la motivación de la madre, contar con un lugar adecuado para el amamantamiento y la distribución de las tareas del hogar, generando el ambiente propicio para el vínculo efectivo entre la madre y el bebé.

VACUNACIÓN COVID

En tanto, el Dr. Rafael Silva, especialista broncopulmonar y jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto (CR) del HRT, indicó por su parte, que las vacunas contra el Coronavirus son recomendables en embarazadas sobre las 16 semanas de gestación.  

“Hoy día es recomendable que las embarazadas sobre 16 semanas se vacunen porque efectivamente es la única manera de poder frenar la pandemia en el mundo y aquí en Chile (…) Han disminuido notablemente los casos de pacientes graves. Eso mismo que se da en la población general, por supuesto que también se da en las mujeres embarazadas y estas pacientes al estar vacunadas no corren el riesgo de un cuadro gravísimo de Neumonía o que en definitiva ponga en peligro también su embarazo”, explicó el especialista broncopulmonar del HRT. 

Agregó que durante esta fecha el año pasado “estábamos con un altísimo número de casos, sin vacunas y con mucho paciente grave, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) repletas, con falta de camas en muchas partes del país, afortunadamente eso en Talca nunca ocurrió y con pacientes complicados, entre ellos las embarazadas”, indicó el Dr. Silva. 

En cambio este año, con la aplicación de la inmunización, “la disminución ha sido notable, el número de casos graves es muy inferior, hay muchísimos menos embarazadas complicadas con Covid y el llamado es que las embarazadas que cumplen los requisitos se vacunen, se van a proteger a sí mismas y van a proteger por supuesto al bebé que está en camino”, finalizó el médico.