Sernac denuncia a Omar Gárate por publicidad engañosa en venta de cápsulas “Moringa Ancestral”
- Martes 24 de septiembre de 2024
- 12:40 hrs
El Sernac señaló que Gárate ha promocionado la “Moringa Ancestral” como un producto capaz de curar diversas enfermedades, sin aportar pruebas científicas que respalden estas afirmaciones.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que ha presentado una denuncia contra Omar Gárate, conocido "comunicador" que ha promocionado diversos productos a través de sus programas radiales, acusándolo de publicidad engañosa. Gárate, que alcanzó notoriedad en los años 90 con la comercialización de la “pulsera de 11 poderes”, está ahora en el centro de la polémica por la venta de un producto llamado “Moringa Ancestral”.
La denuncia se dirige específicamente a la empresa Garate S.A., de la cual es propietario, por la comercialización de estas cápsulas, que según las afirmaciones hechas en su publicidad, tendrían supuestos beneficios milagrosos para la salud. El Sernac señaló que Gárate ha promocionado la “Moringa Ancestral” como un producto capaz de curar diversas enfermedades, sin aportar pruebas científicas que respalden estas afirmaciones.
En marzo de este año, el Sernac había solicitado a Gárate y otras empresas que proporcionaran información científica que demostrara los atributos de los productos que ofrecían. Sin embargo, Gárate no cumplió con esta obligación, lo que llevó al organismo a concluir que las afirmaciones hechas sobre la “Moringa Ancestral” engañan a los consumidores.
Ante esta situación, el Sernac presentó una denuncia infraccional ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central, solicitando que se apliquen sanciones a la empresa Garate S.A. Según el organismo, se han solicitado multas que podrían alcanzar hasta las 2.250 UTM (más de $145 millones), dado que el caso involucra publicidad engañosa que potencialmente afecta la salud de los consumidores.
El Sernac también ha solicitado que se cese la publicidad relacionada con este producto, una petición respaldada por el Instituto de Salud Pública (ISP), que advierte sobre los riesgos de consumir productos no registrados.
Recomendaciones del Sernac antes productos que se autocatalogan de 'milagrosos'
- Evalúa críticamente la publicidad y no te dejes llevar por promesas que parecen "demasiado buenas para ser verdad"
- La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los "productos milagro" que se comercializan.
- No te dejes llevar por falsas promesas publicitarias y se asesore por un especialista si necesita bajar de peso o conseguir resultados que tengan relación con su salud.
- Los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o seguridad de las personas.
- Si sufres daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tienes derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.
- Revisa la presencia del número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
- Si un producto no tiene número de registro el ISP se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar diversas reacciones dérmicas y alérgicas.
- Revisa siempre la fecha de vencimiento y no uses productos vencidos.
- Si al utilizar algún producto notas alguna reacción en la piel o irritación, suspende su uso inmediatamente.