Click acá para ir directamente al contenido

Sernac oficia a productora de quesos ‘La Rotunda’ tras alerta de Minsal

  • Viernes 30 de junio de 2023
  • 17:42 hrs

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa productora de quesos "La Rotunda" tras la alerta alimentaria que anunció el Ministerio de Salud (Minsal) la jornada del jueves, a raíz de la detección de algunos productos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa “La Rotunda Ltda” tras la alerta alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

Esto hecho se da debido a la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados producidos por La Rotunda, en envase de 300 grs, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323, elaborado por Comercial La Rotunda Ltda. en Casablanca.

El Director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que es relevante seguir las indicaciones que ha realizado la autoridad sanitaria, como por ejemplo evitar consumir del producto y guardarlo en un lugar seguro e idealmente conservar la boleta para poder solicitar posteriormente la devolución del dinero.

Asimismo, indicaron que en caso de algún síntoma se derive la información al Sernac, a través de la casilla de correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl, para eventualmente tomar las medidas pertinentes del caso.

Desde el Sernac, recordaron además que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. Además, si una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.

La bacteria de la listeria monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos.

Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.

Dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son embarazadas —en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros— recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos.